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La asignatura de Antropología Cristiana es parte de la Formación Fundamental de los/las estudiantes de la PUCV y se enmarca dentro del área trascendente-valórica; es de carácter teórico y tiene como propósito introducir a los/las estudiantes en los fundamentos de la Antropología Cristiana, a través de la reflexión sobre las experiencias existenciales fundamentales del ser humano en el mundo, considerando su apertura a la trascendencia y las notas fundamentales de la experiencia del encuentro con Jesucristo.

Descripción del Curso


La asignatura  de  Antropología  Cristiana  es  parte  de  la  Formación  Fundamental  de  los/las estudiantes de la PUCV y se enmarca dentro del área trascendente-valórica; es de carácter teórico y tiene  como propósito introducir a los/las estudiantes en los fundamentos de la Antropología Cristiana,  a  través  de  la  reflexión  sobre  las  experiencias  existenciales  fundamentales  del  ser humano en el mundo, considerando su apertura a la trascendencia y las notas fundamentales de la experiencia del encuentro con Jesucristo. 

Objetivos

 

Objetivo General

Descubrir  y valorar un modo de realización plena de la persona humana de manera  que en su vida personal y profesional puedan plasmar este sello cristiano propio de la PUCV.

Objetivos Específicos

1. Reconocer la dimensión trascendente como  constitutivo  antropológico  propio  de  la  existencia humana y valorar  la importancia de la reflexión en torno a ella al interior de la universidad.

2. Relacionar los caracteres constitutivo de su paradigma   cultural con la respuestas a la pregunta antropológica por el  sentido de su existencia.

3. Reconocer los caracteres fundamentales de la antropología cristiana como respuesta a la pregunta universal del ser humano por el sentido de la vida, muerte y convivencia, desde la experiencia del encuentro con la persona de Jesús.

4. Valorar la relación vivencial del ser humano con el misterio - hecho religioso, y la respuesta-propuesta cristiana a la cuestión del sentido de la existencia, como  caminos  de  búsqueda  hacia  el  fundamento trascendente de la persona humana.

5. Expresar con la claridad y precisión debida, diálogos en torno a las interrogantes existenciales fundamentales en un mundo plural.

 

Metodologías


Las actividades que se realizaran a lo largo de la asignatura  y que permitirán avanzar en el logro de los resultados de aprendizaje son las siguientes:

1. Clases expositivas.

2. Desarrollo de ensayo.

3. Talleres y trabajos grupales: en torno a textos de autores, bíblicos y films.

4. Lectura y análisis de textos.

5. Foros a través del aula virtual.

6. Mapas conceptuales.

7. Entrevistas.

 

Conteidos


Unidad I: Las experiencias existenciales fundamentales de la persona humana.

1.  Planteamiento del problema: ¿Quién soy yo? Y su relación con la respuesta al sentido de la vida.

2.  La  situación  de  la  persona  humana  en  el  mundo  contemporáneo:  gozos  y  angustias; certezas e incertidumbres.

Unidad II: El  ser humano abierto  a la trascendencia.

1.  El ser humano abierto a la trascendencia: el carácter libre y social de la persona humana.

2.  La dimensión religiosa y el hecho religioso.

Unidad III: Jesucristo como respuesta al misterio de la persona humana.

1. Dios que crea, promete, es fiel, y se hace Historia. Experiencia del pueblo de Israel.

2. El ser humano se aleja del plan de Dios. Soberbia, egoísmo y auto- determinación.

3. Jesucristo, salvador del hombre: humildad, generosidad, voluntad de Dios.

4. Jesucristo,  rostro  del Padre. Jesucristo, rostro del ser humano.

 

Bibliografía

 

  • Papa Francisco, Evangelii Gaudium ( 2013)
  • JUAN PABLO II, Constitución Excorde Ecclesiae (1990)
  • JUAN PABLO II, Encíclica Fides et ratio (1998)
  • CONCILIO  VATICANO  II:  Constitución  pastoral  Gaudium  et  Spes,  Constitución  dogmática  Dei Verbum, Declaración Nostra Aetate
  • V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO (APARECIDA, 2007)
  • CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

 

Bibliografía de autores

 

  • ALFARO, JUAN; Revelación cristiana, fe y teología, Salamanca 1985.
  • ARIAS, MAXIMINO; Jesús el Cristo, Santiago 1997.
  • BENTUÉ, ANTONIO; La cultura o Dios, Salamanca 1982.
  • BENTUÉ, ANTONIO; La opción creyente, Santiago 1983.
  • BENTUÉ, ANTONIO; Cultura de hombres, salvación de Dios, Santiago 1999.
  • BENTUÉ, ANTONIO; Dios y dioses: Historia religiosa del hombre, Santiago 2004.
  • ELIADE, MIRCEA; Lo sagrado y lo profano, Madrid 1967.
  • ETCHEVERRÍA, RAFAEL; Búho de Minerva, Santiago 1996.
  • JUAN PABLO II; Teología del cuerpo, Madrid, 1996
  • LATOURELLE, RENÉ; Teología de la revelación, Salamanca 1979.
  • MEIS, ANNELIESE; Antropología Teológica, Santiago 2001.
  • PARRA,  FREDY;  Esperanza  en  la  historia.  Idea  Cristiana  del  tiempo,  Santiago,  colección “Teología de los tiempos” n°6, 2011.
  • PIÉ-NINOT, SALVADOR;  Teología fundamental, Salamanca 2001.
  • RAHNER, KARL; Curso fundamental de la fe, Barcelona 1978.
  • RATZINGER, JOSEPH; Jesús de Nazareth, Santiago, 2007.
  • RUIZ  DE  LA  PEÑA,  JUAN  LUIS;  Imagen  de  Dios:  Antropología  Teológica  fundamental, Santander 1988.
  • SCHELER, MAX; El puesto del hombre en el cosmos, Buenos Aires 1938.
  • SESBOUE, BERNARD; Creer, París 1999.
  • VELASCO, JUAN MARTÍN; La experiencia cristiana de Dios, Madrid 1997.
  • ZUBIRI, XAVIER; Hombre y Dios, Alianza Ed., Madrid 1988.

 

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