Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Arquitectura de Sistemas de Software Actividades

Actividades

Acciones de Documento

MATERIAL BASE DE LA ASIGNATURA

 

 

La asignatura utiliza la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), esto es, el docente asigna a los alumnos, al inicio del curso, un proyecto que debe ser abordado en grupos de 3 ó 4 personas. El proyecto consiste en la implementación de un producto de software compuesto por tres subsistemas: (1) un subsistema en Java; (2) un subsistema de base de datos relacional; y (3) un subsistema en Web desarrollado en PHP.

 

 
ID DOCUMENTOS Y ARCHIVOS LINK
01 Documento “Bases del proyecto” File
02 Datos de prueba del sistema a desarrollar Icon2
03 Formulario de presentación de propuesta File
04  Descripción informe entrega 1 File
05 Descripción informe entrega 2 File
 

 

REFERENCIAS Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

Módulo 0: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) y ASPECTOS ACTITUDINALES

 

TEMA REFERENCIAS DIAPOSITIVAS
ABP - Boss S. & Krauss J. Reinventing Project-Based Learning, International Society for Technology in Education. Oregon (2007).
- Markham, T. Project Based Learning: design and coaching guide. HeartIQ Press, California (2012)
File

 

Módulo 1: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

 

Interrogantes directrices de los aprendizajes:

 

  • ¿ Cuáles son las ventajas de las listas dinámicas sobre las estáticas?¿Cuáles son las ventajas de las listas estáticas sobre las dinámicas?
  • ¿Qué es un Árbol Binario de Búsqueda?
  • ¿Qué es y qué ofrece el Java Collections Framework?
  • ¿Qué métodos pueden ser aplicados para el ordenamiento de una colección de datos?
  • ¿Qué es el principio de encapsulación y qué impacto tiene en el desarrollo de arquitecturas de software?
  • ¿Qué es el principio de Sustitución de Liskov?
  • ¿Qué es el principio abierto-cerrado?
  • ¿Qué son los patrones de diseño?

 

Conceptos clave: colecciones estáticas, colecciones dinámicas, interfaces, Árboles binarios de Búsqueda, Java Collections Framework, Métodos de ordenamiento, Principio de Encapsulación, Principio de Sustitución de Liskov, Principio Abierto Cerrado, Patrones de diseño.

 

ID TEMA REFERENCIAS DIAPOSITIVAS
01

Repaso de elementos base de programación en Java

a) Deitel P.J. & Deitel H.M. Java: cómo programar (2008).

- Java - Un rápido repaso
Java - Clases Abstractas e Interfaces
Java - Excepciones
Java - Recursividad 
02 UML a) Bustos G. Modelos para sistemas de información.

b) Martin R. UML para programadores Java:

- Cap. 1 Vistazo general UML patra programadores de Java
- Cap. 3: Diagramas de clases
- Cap. 5: Casos de uso

 c) Rumbaugh J. El Lenguaje Unificado de Modelado: manual de referencia (2007):
- Cap. 1: Perspectiva general de UML
- Cap. 4: La vista estática
- Cap. 9: Diagramas de objetos

d) Stevens P, Pooley R. Utilización de UML en ingeniería del software con objetos y componentes (2007)
- Cap. 5: Fundamentos de modelos de clases
- Cap. 6: Más sobre modelos de clases
- Cap. 7: Fundamentos de los modelos de casos de uso
 Digrama de Clases UML
 03  Diseño Orientado a Objetos a) Martin R. UML para programadores Java:
- Cap. 6: Principios de diseño Orientado a Objetos

b)    Gomaa H. Software Modeling and Design: UML, Use Cases, Patterns, and Software Architectures (2011).

c) George J., Batra D., Valacich J. & Hoffer J. Object Oriented Systems Analysis and Design, Second Edition (2007).
 SE- Principios DE POO
 04  Patrones de diseño  a)    Gamma E., Helm R., Johnson R & Vlissides J. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software (2005).

b) Gomaa H. Software Modeling and Design: UML, Use Cases, Patterns, and Software Architectures (2011).

c) Shalloway A. & Trott J. Design Patterns Explained: A new perspective on Object-Oriented Design (2005).
 SE- Design Patterns
 05  Estructuras de datos Java a)    Collins W. Data Structures and the Java Collections Framework, John Wiley and Sons (2011).
b)    Lewis J. & Chase J. Estructuras de datos con Java: Diseño de estructuras y algoritmos, Segunda Edición (2006)
Estructuras en Memoria
- Estructuras ordenamiento
Estructura arboles Binarios

 

Módulo 2: BASES DE DATOS

 

Interrogantes directrices de los aprendizajes:

 

  • ¿Qué es un “sistema de bases de datos”?
  • ¿Qué es un “sistema de administración de bases de datos relacional”?
  • ¿Qué principios sustentan el diseño de una base de datos relacional?
  • ¿Cómo se puede modelar una base de datos relacional?
  • ¿Cómo se puede administrar una base de datos relacional?
  • ¿Cómo se administra una base de datos relacional en un DBMS?
  • ¿Cómo se puede integrar una aplicación en Java con una base de datos relacional?

 

Conceptos clave: Base de datos, Sistema de Base de Datos Relacional, Sistema de Administración de Base de Datos, Esquema de una Base de Datos, Instancia de una Base de Datos, Claves: clave candidata, clave primaria, clave alterna, clave foránea, Dependencia funcional, Formas normales (1ª, 2ª y 3ª), Data Definition Language (DDL), Data Manipulation Language (DML), Modelo Entidad Relacionamiento, Structured Query Language (SQL), JDBC, MySQL, PhpMyAdmin.

ID TEMA REFERENCIAS DIAPOSITIVA
01  Fundamentos de bases de datos y del modelo relacional a) Elmasri R. & Navathe S. Fundamentos de sistemas de bases de datos  (2007):
- Cap.1 al 3: Fundamentos de bases de datos y Modelo E-R
- Cap. 5: Modelo de datos relacional y las restricciones de una base de datos relacional
- Cap. 6: Álgebra relacional y cálculos relacionales

b) Ricardo C. Bases de datos (2009):
- Cap. 1: Conceptos introductorios a las bases de datos
- Cap. 2: Planificación y arquitectura de las bases de datos (Sección 2.7 en adelante)
- Cap. 4: El modelo relacional

c) Silberschatz A., Korth H. & Sudarshan S.Fundamentos de bases de datos (2006):
- Cap.1: Introducción
- Cap. 2: El modelo relacional


BD - Introduccion
BD - Fundamentos Modelo Relacional
BD - Algebra Relacional
 02  Fundamentos de bases de datos y del modelo relacional  a) Ricardo, C. Bases de datos (2009):
- Cap. 3: Modelo E-R
- Cap. 5: Normalización

b) Elmasri R. & Navathe S.Fundamentos de sistemas de bases de datos (2007):
- Cap. 7: Diseño de bases de datos relacionales por mapeado ER y EER-a-relacional
- Cap. 10: Dependencias funcionales y normalización en bases de datos relacionales

c) Silberschatz A., Korth H. & Sudarshan S. Fundamentos de bases de datos(2006)
- Cap. 6: Diseño de bases de datos y el modelo E-R.
- Cap. 7: Diseño de bases de datos relacionales
 BD - Diseño
 03 SQL(Structured Query Language)  a) Elmasri R. & Navathe S.Fundamentos de sistemas de bases de datos  (2007):
- Cap 8: SQL-99 Definición del esquema, restricciones, consultas y vistas
- b) Ricardo C. Bases de datos (2009):
- Cap. 6: Sistemas de gestión de bases de datos relacionales y SQL.

c) Silberschatz A., Korth H. & Sudarshan S. Fundamentos de bases de datos(2006):
- Cap. 3: SQL


 BD - sql
 04 JDBC (conectividad Java-DBMS)  a) Elmasri R. & Navathe S.Fundamentos de sistemas de bases de datos  (2007):
- Cap. 9: Introducción a las Técnicas de programación SQL (Secciones 9.2.4, 9.2.5 y 9.3.2)
 BD - jdbc

 

 

Módulo 3: Aplicaciones sobre Web
 

Interrogantes directrices de los aprendizajes:

 

  • ¿Qué es una aplicación multi-tier?
  • ¿Qué es un “sistema distribuido”?
  • ¿Qué es una aplicación cliente/servidor?
  • ¿Qué es un servidor Web?
  • ¿Qué es HTML? ¿Cuáles son sus principales “tags”?
  • ¿Qué es y como se programa en PHP?
  • ¿Qué es Apache?

 

Conceptos clave: Multi-tier, Cliente/servidor, HTML, PHP, Web server, Apache.

 

ID TEMA REFERENCIAS DIAPOSITIVA
  Arquitecturas distribuidas a) Saternos C. Client-Server Web Apps with JavaScript and Java (2014). WEB-Cliente-Servidor 
  HTML a) Robbins N. Learning Web Design: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics (2011)
b) Browning P. HTML Made Easy (2011)
 WEB-HTML
  PHP b) Tatroe K. Programming PHP WEB-PHP


 

 

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Actividades. (2014, June 02). Retrieved June 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/arquitectura-de-sistemas-de-software/actividades-1. Todos los derechos reservados