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Descripción de Asignatura Curso basado en clases expositivas, prácticas de terreno y análisis de datos. Durante el semestre se discute el estado de conservación actual de los bosques nativos de Chile y analizan las tendencias actuales para el análisis de la estructura y dinámica de los mismos. Además no sólo se discuten los conceptos teóricos de la distribución de la vegetación sino que también se pone en práctica la aplicación de diversas metodologías para estudios de campo, con énfasis en los bosques nativos de Chile.

Descripción de Asignatura

Curso basado en clases expositivas, prácticas de terreno y análisis de datos. Durante el semestre se discute el estado de conservación actual de los bosques nativos de Chile y analizan las tendencias actuales para el análisis de la estructura y dinámica de los mismos. Además no sólo se discuten los conceptos teóricos de la distribución de la vegetación sino que también se pone en práctica la aplicación de diversas metodologías para estudios de campo, con énfasis en los bosques nativos de Chile.

Imagen Bosques

Objetivos

Objetivo General

Al finalizar el curso, el alumno tendrá una visión clara del proceso de degradación histórica de los bosques nativos de Chile y una posición crítica frente al estado de conservación actual, como también el manejo adecuado de metodologías para llevar a cabo estudios científicos en los ecosistemas forestales nativos.

 Objetivos Específicos

  • Conocer la distribución geográfica original de los bosques nativos de Chile y su estado de conservación actual.
  • Comprender los conceptos teóricos actuales que rigen los estudios de estructura y dinámica de vegetación.
  • Aplicar metodologías de campo adecuadas, para llevar a cabo estudios de flora, vegetación y dinámica de bosques.
  • Analizar e interpretar resultados para inferir la dinámica de regeneración de especies forestales.

 Metodología

  • Clases expositivas, con apoyo de multimedios para presentar la distribución geográfica de los bosques nativos de Chile, su estado de conservación actual y aspectos de la dinámica forestal. Por otra parte, se discuten las hipótesis que rigen los estudios de vegetación en la actualidad.

  •  

  • Salidas a terreno para registro de datos. Los alumnos aplican metodologías adecuadas de campo, dependiendo de la conceptualización teórica (hipótesis) con la que trabajen cada vez.

  •  

  • Desarrollo de proyectos de investigación. Los alumnos aplican método científico, analizan, interpretan y discuten los resultados de sus investigaciones de acuerdo a la conceptualización teórica con que trabajen, entregando un informe final para cada caso.

  •  

  • Investigación bibliográfica. Cada alumno investiga a lo largo del semestre sobre la estructura de un tipo forestal, la dinámica de regeneración de sus especies y las causas  de su estado de deterioro actual. Este trabajo se expone en público. 

 

 Contenidos del Curso

Estado de conservación actual de los bosques nativos de Chile. .

  •  Mediterráneos, Templados y Subantárticos

Conceptos teóricos de la variación espacial de la comunidad vegetal.

  • Concepto organísmico de la comunidad. Hipótesis de la comunidad tipo o comunidad discreta. Concepto individualístico de la comunidad vegetal. Hipótesis del continuum.

 Fundamentos del estudio de la dinámica de bosques

  • Concepción cinética. Dinámica de parches. Régimen de alteraciones o perturbaciones (caída de árboles, volcanismo, deslizamientos de sustrato, incendios). Alteraciones exógenas y endógenas.

 Modos de regeneración de las especies.

  • Catastrófico. En claros. Continuo.

 Modelos de dinámica de bosques.

  • Modelo de Oliver. Modelo cíclico. Mosaico de parches. Enfoque cinético.

 Métodos para el estudio de la dinámica de vegetación.

  • Observación directa. Registros históricos. Inferencia a partir de la estructura de la vegetación.

 Métodos para el estudio de la estructura de la  vegetación

  • Estructura florística: Inventarios florísticos, formas de vida, origen fitogeográfico, endemismos, estado de conservación de las especies.
  • Estructura de edades: Técnicas dendrocronológicas.
  • Estructura cualitativa: Perfiles vertical y horizontal.
  • Estructura cuantitativa de acuerdo a las dos hipótesis de distribución de la vegetación.

 Hipótesis de la comunidad vegetal tipo.

  • Clasificación de asociaciones vegetales mediante técnicas fitosociológicas.
  • Cálculo de área mínima. Inventario fitosociológico (densidad, frecuencia, cobertura, valor de importancia) Tabla Fitosociológica.

 Hipótesis del continuum vegetacional.

  • Ordenación de comunidades vegetales mediante Análisis de gradiente.
  • Transectas altitudinales (abundancia)
  • Métodos de los cuartos (densidad, frecuencia, dominancia, valor de importancia).

Bibliografía

Bibliografía Obligatoria 

  • Armesto, J.J. Villagrán, C y Kalin, M. 1996. Ecología de los Bosques Nativos de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. 468 pp.
  • Donoso, C. 1993. Bosques Templados de Chile y Argentina. Variación estructura y dinámica. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. 485 pp.
  • Hechenleitner, P., M. Gardner, P. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & C. Martínez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro Sur de Chile. Distribución, Conservación y
  • Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp.
  • Luebert, F. & Pliscoff, P. 2006. Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile. Editorial Universitaria S.A., Santiago, Chile. 316 pp.
  • Steubing, L. Godoy, R. & Alberdi, M. 2002. Métodos de ecología vegetal. Editorial Universitaria S.A., Santiago, Chile. 345 pp.

 

Bibliografía Complementaria

  • Benoit, I. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile (primera parte). CONAF. Santiago, Chile, 157 pp.
  • Castro, E. 2002. Réquiem por el bosque nativo. Impresión Salesianos S.A.  Santiago, Chile. 203 pp.
  • Defensores del Bosque Chileno (ed). 1998. La tragedia del Bosque Chileno. Ocho Libros Editores Ltda. Santiago, Chile, 396 pp.
  • Donoso, C. & Lara, A. 1999. Silvicultura de los bosques nativos de Chile. Editorial Universitaria. Santiago, Chile. 421 pp.
  • Fuentes, E. 1994. ¿Qué futuro tienen nuestros bosques?. Hacia la gestión sustentable del paisaje del centro y sur de Chile. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 290 pp.
  • Smith-Ramírez, C., Armesto, J. & Valdovinos, C. 2005. Historia, biodiversidad y ecología de los bosques costeros de Chile. 708 pp.

Se pondrá además bibliografía especializada a disposición de los alumnos para la preparación de los seminarios bibliográficos.

 Webliografía

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