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Curso teórico-práctico perteneciente al dominio disciplinar y su didáctica, complementario al curso de Introducción a la Didáctica (QUI-145), perteneciente al programa formativo de profesor de química y ciencias naturales de esta casa de estudios. Tiene como objetivo continuar con la revisión de las principales marcos que conforman actualmente el campo de conocimientos de la Didáctica de las Ciencias, enfatizado y profundizando en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Los profesores en formación que asisten a este curso deben ser capaces de analizar y comparar innovaciones propuestas de diferentes autores o trabajos realizados en aula. Esta asignatura junto a los cursos Investigación de Práctica Educativa (EPE-1425) y Planificación Curricular (EPE-1333), proporciona y desarrolla en el profesor en formación, las competencias técnicas y recursos necesarios para que logre enfrentar de manera óptima su futura Práctica Docente Intermedia (PRA-300).

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

Curso teórico-práctico perteneciente al dominio disciplinar y su didáctica, complementario al curso de Introducción a la Didáctica (QUI-145), perteneciente al programa formativo de profesor de química y ciencias naturales de esta casa de estudios. Tiene como objetivo continuar con la revisión de las principales marcos que conforman actualmente el campo de conocimientos de la Didáctica de las Ciencias, enfatizado y profundizando en la enseñanza y el aprendizaje de la química. Los profesores en formación que asisten a este curso deben ser capaces de analizar y comparar innovaciones propuestas de diferentes autores o trabajos realizados en aula. Esta asignatura junto a los cursos Investigación de Práctica Educativa (EPE-1425) y Planificación Curricular (EPE-1333), proporciona y desarrolla en el profesor en formación, las competencias técnicas y recursos necesarios para que logre enfrentar de manera óptima su futura Práctica Docente Intermedia (PRA-300).

Imagen Programa

OBJETIVO GENERAL

 
  • Proporcionar al profesor en formación directrices y orientaciones teórico-prácticas para la enseñanza de la química.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Reconocer y definir los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química y analizar los factores que intervienen en dicho proceso.
  • Analizar el contenido disciplinar desde el punto de vista epistemológico y didáctico.
  • Analizar y elaborar actividades de aprendizaje de la química.
  • Aplicar criterios de selección y estructuración de contenidos y actividades de aprendizaje en el diseño de unidades didácticas.
  • Diseñar y analizar instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Finalmente se espera que el profesor en formación analice y reflexione sobre su futuro desempeño docente y elabore una propuesta de Unidad Didáctica relacionada con una unidad de contenidos que seleccione de los programas de 7º Básico a 4º Medio en el eje “materia y sus transformaciones” de acuerdo con los “mapas de progreso” de los aprendizajes y el ajuste curricular al sector incorporado en Julio de 2009.

 

METODOLOGÍAS

 

Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas para el desarrollo de los contenidos. Se realizarán sesiones expositivas de los marcos teóricos de referencia. También se promoverá el trabajo en grupos pequeños alrededor de actividades promovidas por el docente que pueden incluir reflexiones sobre:

  • Artículos de investigación en Didáctica de la Química.
  • Planificaciones.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Material didáctico elaborado.

 

Finalmente se promoverá la participación de los profesores en formación en la realización de exposiciones orales sobre aspectos de su trabajo personal o grupal.

 

CONTENIDOS

 

1. El sentido de la química en la educación escolar:

  • Utilidad de los contenidos de la química.
  • Distintas ideas sobre la ciencia y el conocimiento científico.
  • Los procesos de construcción del conocimiento científico.
  • Las explicaciones científicas frente a las explicaciones cotidianas.
  • Factores que influyen en la idea de ciencia que adquieren los alumnos.

 

2. El currículum de química.

  • Los elementos del currículum: objetivos, contenidos, métodos y evaluación.
  • Análisis de los objetivos de la enseñanza de la química en Educación General Básica y la Educación General Media.
  • Análisis de los OFCM y Mapas de progresión de aprendizaje.
  • Orientaciones metodológicas y los criterios de evaluación. Significado y utilidad.
  • Análisis de libros de texto y proyectos de química (Chemistry in context, Salter Aproach, ChemCom, Química de microescala, entre otros).

 

3. Estrategias de enseñanza de la química:

  • La historia de la química en la enseñanza de la química.
  • La enseñanza de las ciencias basada en el uso de problemas:

     o    Problemática didáctica de la resolución de problemas de química.

     o    Distintas formas de abordar la resolución de problemas en química.

  • El enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS).
  • La enseñanza de las ciencias como un proceso de investigación dirigida.
  • Las experiencias de laboratorio como estrategia de aprendizaje de destrezas científicas:

     o    Los objetivos del trabajo de laboratorio. Cómo usar el laboratorio de ciencias.

 

4. El diseño de Unidades Didácticas:

  • Elementos y finalidades de una Unidad Didáctica.
  • Diferentes formas de organizar el currículum: en torno a contenidos, a actividades o a resultados previstos del aprendizaje.
  • Distribución de contenidos del decreto de currículum en unidades didácticas.
  • El diseño de actividades de aprendizaje: criterios de selección y estructuración de actividades.
  • Distintos tipos de actividades de aprendizaje de la química.
  • Análisis de los distintos tipos de actividades: actividad del profesor, papel del alumno, tipos de agrupamiento, materiales utilizados.
  • Criterios para la estructuración de actividades. Métodos de enseñanza.

     o    Organizaciones dirigidas a favorecer el aprendizaje.

     o    Organizaciones dirigidas a producir cambios en las ideas previas de los alumnos.

  • El trabajo en grupos cooperativos.
  • Los medios y recursos en la enseñanza de la química: ejemplos, analogías y modelos.
  • TIC y enseñanza de la química.

  

5. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Diferentes concepciones de la evaluación y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tendencias en evaluación en ciencias: Evaluaciones externas (TIMSS, PISA, SIMCE,PSU)
  • Tipos de evaluación.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación.
  • Preparación de pruebas. Tablas de especificaciones.
  • Elaboración de pruebas abiertas y cerradas.
  • Sistemas de calificación y análisis de los resultados de las pruebas.
  • Otros aspectos relacionados con la evaluación.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

  • Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. Cap 1. Visor: Madrid.
  • Sanmartí (2002). Enseñar ciencias en los inicios del siglo XXI. En Sanmarti (ed.) Didáctica de las MCiencias en la ESO. pp. 9-25. Ed. Síntesis: Madrid.
  • Pozo, I., Gómez, M., Limon, M., y Sanz, A. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de las ciencias: las ideas de los adolescentes sobre química (pp. 44-51). MEC: Madrid.
  • Roca, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias. Revista Educar. 73-80.
  • Matus et al (2008). Las imágenes sobre enlace químico usadas en los libros de texto de educación secundaria. Análisis desde los resultados de la investigación educativa. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 153–176.
  • Merino, C. Quintanilla, M. (2008). Consensuando criterios sobre el uso de la historia de la ciencia en la enseñanza. III Jornada d’història de la ciència i ensenyament. Nova època / volum 1 (2) / p. 89-95.
  • Izquierdo, M., Couso, D. y Merino, C. (2009). Resolución de problemas. En Merino, Gómez, Adúriz- Bravo (ed) Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 63-69) Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Hodson, D. (1994) hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 12 (3) 299-313.
  • Sanmartí, N. (2005). La unidad didáctica en el paradigma constructivista. En Couso, et al (Eds.) Unidades Didácticas en Ciencias y Matemáticas. Ed Magisterio: Colombia.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  • Arca, M., Guidoni, P. y Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencias. Paidós/Rosa Sensat: Barcelona.
  • Castelló M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó: Barcelona.
  • Childs, P y Sheehan, M. (2009). What’s difficult about chemistry? An Irish perspective. Chem. Educ. Res. Pract. 10, 204–218
  • Couso, D., Izquierdo, M. y Merino, C. (2008). La resolución de problemas. En Merino, C., Gómez,A. y Adúriz-Bravo, A (Eds.) Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Colección: Formación en Investigación para Profesores,Volumen I, pp. 37-50. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions,Barcelona.
  • Claxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. Aprendizaje Visor: Madrid. Galagovsky, L., Borán, L. y Adúriz-Bravo, A (1998). Problemas con el lenguaje científico en la escuela. Un análisis desde la observación de clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2) 315-321.
  • Gilbert, J., De Jong, O., Justi, R., Treagust, D., y Van Driel, J. (Eds.). (2002). Chemical Education: Towards Research-based Practice. Kluwer Academic Publishers: Dordrecht/Boston.
  • Izquierdo, M., Caamaño, A y Quintanilla, M (2007). Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. Barcelona: Servei de publicacions, Universitat Autònoma de Barcelona: Barcelona.
  • Izquierdo, M. Quintanilla, M., Vallverdú, J. y Merino, C. (2007). Una reflexión sobre la historia y la filosofía de las ciencias y la enseñanza de las ciencias. Quintanilla, M. (Ed.) Historia de la Ciencia: Aportes para la formación del profesorado. Colección Perfeccionamiento Docente, Volumen I, pp.13-38.
  • Arrayán, Santiago de Chile Izquierdo, M. (2005) ¿Para qué se inventaron los problemas de química? Educación Química, 16 (2), 246- 259.
  • Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal Argentine Chemical Society, 92 (4-6), 115 – 136.
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  • Lloréns, J. (1991). Comenzando a aprender química, ideas para el diseño curricular. Visor: Madrid.
  • Martín del Pozo, R. (2003) Análisis del concepto de cambio químico en los libros de texto de educación primaria. Rev. Chil. Educ. Cient. 1(2), 16.
  • Martín del Pozo, R. (1998). La construcción didáctica del concepto de cambio químico. Alambique, 17, 65-75.
  • Mortimer, F. (2000). Lenguaje y formación de conceptos en la enseñanza de las ciencias. Aprendizaje Visor: Madrid.
  • Osborn, J., Kress, G., Martins, I. y Mc Gillicudy, K. (1998). Formas de explicar: La enseñanza de las ciencias en secundaria. Siglo XXI: Madrid.
  • Perales, F. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Marfil: Alcoy. Pozo, I. y Gómez-Crespo, M. (1998). Aprender y Enseñar Ciencias. Morata: Madrid.
  • Pozo, I. (2007). Cambio conceptual y representacional en el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Aprendizaje Visor: Madrid.
  • Quintanilla, M. y Adúriz-Bravo, A. (2003). Enseñar ciencias en el nuevo milenio, Retos y propuestas. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago.
  • Quintanilla, M. y Merino, C. (2008). Elaborar unidades didácticas incorporando la historia de la ciencia. En Merino, C., Gómez, A. y Adúriz-Bravo, A (Eds.) Áreas y Estrategias de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales, Colección: Formación en Investigación para Profesores, Volumen I, pp. 93-103. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions: Barcelona.
  • Quintanilla, M Merino, C., y Daza, S. (2010). Unidades Didácticas en Química. Su contribución a la promoción de competencias de pensamiento científico. Litodigital: Colombia.
  • Quintanilla, M y Angulo, F. (2009). Unidades Didácticas en Química y Biología. Ed. Conocimiento.Santiago de Chile.
  • Sanmarti, N. (2009). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de educación en ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: la experiencia de la revista Enseñanza de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 26 (3) 301-320.
  • Sanmarti, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis: Madrid.
  • Séré, M.G., (1999) Learning science in the laboratory: Issues raised by the European Project "Labwork in Science Education". In Bandiera, M. Caravita S., Torraca, E., Vicentini, M., (Eds.) Research in Science Education in Europe. Dordrecht: Kluwer, 165-175.
  • Stains, M. y Talanquer, V. (2007). Classification of Chemical Substances using Particulate Representations of Matter: An analysis of student thinking. International Journal of Science Education. 29 ( 5), 643–661
  • Taber, K. (2006). Beyond Constructivism: the Progressive Research Programme into Learning Science. Studies in Science Education, 42(1) 125 – 184.
  • Taber, K. (2002a). Chemical misconceptions; prevention, diagnosis, and cure (vol. 1). Royal Society of Chemistry: London.
  • Taber, K. (2002b). Chemical misconceptions; prevention, diagnosis, and cure, (vol. 2). Royal Society of Chemistry: London.
  • Taber, K. S. (2000). Chemistry lessons for universities?: A review of constructivist ideas. University Chemistry Education, 4 (2), 26-35.
  • Talanquer, V. (2009). Exploring Dominant Types of Explanations Built by General Chemistry Students. International Journal of Science Education, 1, 1–20
  • Talanquer, V. (2009). On Cognitive Constraints and Learning Progressions: The case of “structure of matter”. International Journal of Science Education, 31(15) 2123–2136.
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