Herramientas Personales

Programa

Acciones de Documento

Descripción de la Asignatura

 Asignatura teórica-práctica centrada, fundamentalmente, en dos ejes: uno referido al análisis y valoración, a partir de la vivencia personal, del significado de la corporalidad y la motricidad humana, en cuanto capacidad perfectible, lugar de expresión lúdica, lenguaje, comunicación y fuente de creatividad. Y un segundo eje, relacionado con el marco teórico y la propuesta pedagógica práctica referida a la educación de la motricidad infantil y la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad en el marco de las Bases Curriculares y de la realidad de la Educación Parvularia.

Imagen edump

 Objetivos:

OBJETIVOS GENERALES:

  • Capacidad para analizar reflexivamente y argumentar de forma pertinente y con apropiación de los conceptos involucrados, las bases teóricas y prácticas relacionadas a la educación de la motricidad infantil y de la educación de los niños y las niñas por medio de la motricidad, y tomar decisiones didácticas, generando una opinión fundada y crítica del rol que le corresponde desempeñar, sobre la base de la cual actúa responsablemente en esta materia.
  • Capacidad de autosuperación de las cualidades personales vinculadas a la motricidad humana, especialmente de la expresión creativa, rítmica y de relación consigo mismo y con los demás, en el marco del ejercicio profesional que le corresponde desempeñar al educador y a la educadora de párvulos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Reflexionar sobre el significado de la propia corporalidad, la motricidad y ludicidad  humana y expresar una opinión fundada de su relación con el desarrollo infantil en general, y en especial, el desarrollo sensomotor, el desarrollo motor y la salud.
  • Analizar las bases teóricas relacionadas a la educación de la motricidad infantil como a la educación por medio de la motricidad de niños y niñas, integrando las consideraciones relevantes en la expresión de opiniones fundadas, y una debida apropiación conceptual, valorando tales acciones de reflexión y autoaprendizaje como esenciales al proceso de formación profesional
  • Expresar motrizmente la capacidad de autosuperación respecto a las posibilidades personales y grupales de expresión rítmica, creatividad y comunicación no verbal, en el marco de la formación y el quehacer profesional como educadores y educadoras de párvulos.
  • Diseñar y mediar prácticas pedagógicas en torno a la educación de la motricidad infantil y de la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad en el marco de las Bases curriculares de la Educación Parvularia y el concepto de Jardín saludable, participando en procesos de autoevaluación y coevaluación de sus pares.
  • Actuar en cada una de las tareas de aprendizaje presentadas en coherencia con lo que significa ser un profesional socialmente responsable.

 

Metodología:

Principalmente se trabajará con los estudiantes a partir de metodologías participativas y talleres vivenciales, de modo que a partir de tales experiencias se resignifique el quehacer de la educación del y por medio de la motricidad, desde el punto de vista personal y profesional; en este sentido, especial relevancia tienen las prácticas realizadas con niños y niñas durante el semestre.

El análisis crítico de las prácticas pedagógicas, se construye sobre la base de las experiencias vivenciales centradas en la propia corporalidad y en la expresión motriz, como asimismo de la reflexión personal y grupal de tales vivencias y de las referencias teóricas analizadas en el marco de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.


Contenidos:

UNIDAD I

BASES PEDAGÓGICAS DE LA MOTRICIDAD INFANTIL

 

1.1. Corporalidad y motricidad humana, su significado en el desarrollo del párvulo y en el marco de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia:

  • Corporalidad y significado de la motricidad humana, en general y en el niño y la niña, en particular.
  • Motricidad humana, salud, autonomía, identidad, comunicación, creatividad y calidad de vida en la infancia.
  • Educación de la motricidad infantil y la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad.

1.2. Desarrollo humano y desarrollo motor infantil.

  • Desde la perspectiva de la motricidad humana:

     •Desarrollo Infantil y organizadores psicomotores.

     • Características y etapas del desarrollo motor infantil.

  • Desde la perspectiva de la ludicidad humana.
  • Desde la perspectiva de la salud y la realidad infantil chilena.

1.3. Educación de la motricidad infantil y la educación de los niños y niñas por medio de la motricidad: aprendizajes esperados, estrategias didácticas para el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Parvularia.

  • Desde la perspectiva del desarrollo de la coordinación en la realización de habilidades motoras básicas.
  • Desde la perspectiva del desarrollo del esquema corporal y sus nociones del propio cuerpo, los demás y el objeto.
  • Desde la perspectiva del desarrollo de la expresión, comunicación y creatividad motriz.

 1.4. La formación como educador y educadora de párvulos y el desarrollo de:

  • La creatividad motriz y la comunicación no verbal.
  • El ritmo y la expresión como cualidades de la motricidad humana.

 

UNIDAD II

MOTRICIDAD INFANTIL: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN PARVULARIA

 

2.1. Diseño y orientación de prácticas pedagógicas relacionadas con programas que tienen como propósito la educación de la motricidad infantil y la educación de niños y niñas por medio de la motricidad en el Primer Ciclo de la Educación Parvularia.

2.2. Diseño y orientación de prácticas pedagógicas relacionadas con programas que tienen como propósito la educación de la motricidad infantil y la educación de niños y niñas por medio de la motricidad en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.

2.3. Diseño de programas y situaciones de aprendizaje en el contexto de un Jardín saludable.


Bibliografía

  • Aucouturier B. y Mendel G. (2004) ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?: lugar de acción en el desarrollo psicomotor y la maduración psicológica de la infancia. Ediciones Graó. Barcelona.
  • Castañer Marta y Camerino Oleguer. “La Educación Física en la enseñanza primaria”. INDE, 4ta Edición, España, 2001.
  • Da Fonseca, Victor.(1996) “Estudio y génesis de la Psicomotricidad”. Publicaciones INDE, Barcelona.
  • Hebe Chokler M. (1988) “Organizadores del Desarrollo Psicomotor: del mecanismo a la psicomotricidad operativa” Ediciones Cinco. Buenos Aires.
  • Ministerio de Educación. “Bases Curriculares de la Educación Parvularia”
  • Papalia, D., Wendkos S. y Duskin R. (2005) “Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia”. Ediciones McGraw-Hill. México.
  • Wickstrom Ralph (1990) “Patrones motores básicos”. Alianza Deporte. Madrid

  

TÍTULOS SEMINARIOS DE TÍTULO Y TESIS DE GRADO

  • Desarrollo sensomotriz en el nivel sala cuna: estudio de su concepción, valor y características por parte de educadores de párvulos de JUNJI (2007).
  • Propuesta de material educativo de apoyo didáctico para el segundo ciclo de educación Parvularia relacionado con la educación del movimiento (2006).
  • Matrogimnasia y su incidencia en el vínculo de apego de los niños y niñas y sus padres (2006).
  • Ludicidad, diálogo corporal y relajación y desarrollo del vínculo afectivo del párvulo (2005).
  • El desarrollo de la noción de los demás: propuesta de apoyo didáctico para el segundo ciclo de Educación Parvularia (Educación Parvularia, 2003).
  • El juego y su presencia en el aula del nivel básico uno del currículo escolar: estudio de una realidad ( Educación Básica 2003).
  • Incidencia de un programa de desarrollo de habilidades motoras acuáticas en la noción del propio cuerpo en niños de 5 a 6 años (Educación Física, 2003).
  • Programa educativo-física para educación y relajación en la infancia (2001)
  • Matrogimnasia, realidad y proyecto (1998, 1999 y 2000).

 

COMPLEMENTARIA

  • Rigal, Robert (2006) “Educación Motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria”. Publicaciones INDE, Barcelona.
  • Pikler E. (1985) “Moverse en Libertad: Desarrollo de la motricidad global”. Ediciones Nancea. Madrid.
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. aula.virtual. (2009, September 15). Programa. Retrieved September 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/efi206/programa. Todos los derechos reservados