Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Identidad Profesional del Docente Evaluación

Evaluación

Acciones de Documento

Evaluación del Curso

  • Se privilegiará el razonamiento analítico – crítico por sobre la memorización en las actividades de evaluación.
  • Se dará especial importancia a la comprensión de conceptos claves de manera de ayudar a una mejor expresión y análisis de los contenidos.
  • Se favorecerá la reflexión intersubjetiva y la complementación de ideas potenciando la naturaleza transaccional de los aprendizajes en todas las actividades de evaluación: talleres, análisis de libros, trabajos grupales y pruebas.      

Indicador  Porcentaje 
 2 Pruebas de Cátedra 40% 
 Talleres de lectura grupales 10% 
 Análisis de texto dual 15% 
 Trabajo de Campo 25% 
 Coevaluación 5% 
 Autoevaluación 5% 
 Total 100 

Criterios de Evaluación

  •  Inicia su proceso de construcción de identidad profesional docente a partir de la comprensión de los desafíos y complejidad de la tarea docente.
  • Define su identidad profesional reconociendo los elementos constitutivos del saber pedagógico y el estatuto profesional.
  • Desarrolla la capacidad crítico reflexiva entendiendo la cultura escolar y el aula como contexto de las prácticas pedagógicas.
  • Analiza con referentes teóricos y empíricos,  las características de los y las estudiantes, el contexto escolar y la diversidad cultural..
  • Identifica los principios éticos y evalúa reflexivamente las implicancias de la actuación docente en relación consigo mismo y los otros.

Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

  • Talleres de análisis crítico de textos.
  • Trabajos personales y grupales en torno a episodios críticos que confronten sus preconcepciones con situaciones reales de aula.
  • Exposiciones individuales.
  • Inicio de la sistematización de sus trabajos y tareas.

Otros Criterios

  • Asignación de nota 4,0 en un 60% de exigencia.
  • Para la aprobación final de la asignatura, los aprendizajes de cada una de las unidades desarrolladas durante el semestre deben alcanzar la calificación mínima aprobatoria (4,0). De lo contrario o en los casos de ausencia no justificada a una actividad calificada, o la falta de entrega de un trabajo en los plazos estipulados, se deberá aplicar un procedimiento evaluativo con carácter de examen que permita evidenciar el desarrollo de esos aprendizajes. La nota promedio general para presentación a examen será 5.5
  • Cumplir con un mínimo de un 70% de asistencia a las actividades presenciales.
  • Los criterios de evaluación correspondientes a cada procedimiento evaluativo se entregará en cada oportunidad mediante pautas específicas.
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. aula.virtual. (2009, September 10). Evaluación. Retrieved November 25, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/epe1137/evaluacion. Todos los derechos reservados