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Descripción de la Asignatura

Atendiendo a las necesidades de mejorar la calidad de la educación en nuestro país, este curso pretende ser un aporte importante en la formación personal y profesional del futuro  educador en el contexto de los nuevos desafíos educativos.

Está destinado a conocer, analizar y comprender el significado de la profesión docente con miras a contribuir  en  el proceso de formación y construcción de la identidad profesional de cada alumno y alumna.

Se pretende discutir y analizar  los desafíos de la educación actual, los atributos del estatuto profesional y epistemológico del quehacer docente.

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Objetivos Generales

  • Comprender, analizar y reflexionar el proceso de construcción de la identidad profesional del docente.
  • Comprender, analizar y reflexionar en torno al estatuto profesional y epistemológico de la Pedagogía.
  • Identificar y comprender los contextos actuales en que se desarrolla la profesión docente.
  • Reconocer los elementos y momentos constitutivos del proceso de construcción de identidad profesional.
  • Conocer los códigos deontológicos de la profesión docente y reflexionar sobre el ethos docente.

Metodología

  • Desarrollar formas de trabajo que les permita continuar con su procesos de formación permanente una vez instalados en su quehacer profesional.

  • Talleres de análisis crítico de textos.

  • Trabajo en equipo.

  • Exposiciones individuales.

  •  Dramatizaciones.

  • Inicio de la sistematización.

Contenidos del Curso

UNIDAD TEMÁTICA I: 

Los desafíos de la educación actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Identificar los nuevos escenarios socio culturales y su impacto en la educación.
  • Conocer y comprender los conceptos y relaciones que emanan de las nuevas políticas educativas y su incidencia en la profesión docente.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  • Contexto histórico.
  • Calidad y cambio en educación: desde los desafíos planteados por los organismos internacionales, la políticas educativas nacionales vigentes y evaluación docente.
  • Relación entre calidad de la Educación  y Profesión Docente.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

  • DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Edit. Santillana. UNESCO.

  • HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata.Caps. I, II y III.

  • IMBERNÓN, F. (coord.) (1999) La educación del siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.

  • MARCELO GARCIA, C. (1995). Constantes y desafíos actuales de la profesión docente.  Revista de Educación N° 306, pp. 205-242.  Madrid.

  • TENTI FANFANI, E. (Coord.) (2006) El oficio docente Buenos Aires: Siglo XXI.

  • UNESCO/OREALC. (1990). Participación de las organizaciones de docentes en la calidad de la educación. Santiago: . S.R.V. Impresos.

  • UNESCO. (1996). Conferencia Internacional de educación. 45° Reunión. Informe final. Ginebra.

  • Colom y Melich (1994) Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Piados.

  • MORIN. E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.  París: UNESCO.

  • UNESCO. Documentos de Jomtien(1990) y Dakar (2000).

UNIDAD TEMÁTICA II :

La construcción de la Identidad Profesional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Conocer y caracterizar el origen de la profesión docente.
  • Identificar los elementos  constitutivos de la  profesión docente.
  • Comprender los procesos de construcción de identidad profesional docente en la actualidad.
  • Comprender e identificar los principales elementos de la ética que informan e influyen en la tarea educativa.
  • Reflexionar en torno a la proyección de la deontología profesional docente.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  • Origen de la profesión docente.
  • Compromiso e identificación con la tarea docente.
  • Profesión Docente: estatuto profesional y epistemológico.
  • El proceso de construcción de la identidad profesional docente: formación inicial y permanente.
  • Deontología profesional.
  • El ethos docente.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • AVALOS, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un proyecto. Santiago: Mineduc.

  • CARDENAS, A.; RODRÍGUEZ, A.; TORRES, R.M. (2000). El Maestro, protagonista del cambio educativo.. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

  • CERDA, A. M.; SILVA, M.; NÚÑEZ, I. (1991). El sistema escolar y la profesión docente. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en educación (PIIE)

  • GIROUX, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona:   Paidos.

  • PRIETO P., M. (1994). La profesión docente, la formación de profesores y el problema del saber pedagógico.  Revista Perspectiva Educacional, N° 24, pp. 41-48. Valparaíso: Instituto de educación UCV.

  • IMBERNÓN, F. (1994). La Formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.  Barcelona: Graó. Parte I

  • RODRÍGUEZ, J. (1999). El maestro, la actividad pedagógica.  Revista Docencia. Año 3, N° 7, pp. 56-62 Santiago.

  • SANDOVAL, P. (1999). Descentralización en la construcción curricular: Reforma Educacional Chilena.  Boletín de Investigación educacional. Volumen 14. pp. 370 – 386. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • ASSAEL, J. (1992).Talleres de Educación democrática (TED). En: ASSAEL, J. Y SOTO, S. (1992) Cómo aprende y cómo enseña el docente. Un debate sobre el perfeccionamiento, Santiago: PIIE/ICI.

  • TORRES, R. M. (2000).  Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. En: CARDENAS, A. et al. (2000)  El maestro, protagonista del cambio educativo. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

  • TORRES, R. M. (2001). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. PROMEDLAC VII. Santiago: UNESCO.

  • TORRES, R.M. (1996) Formación Docente: Clave de la reforma educativa En: UNESCO – OREALC Nuevas Formas de aprender y enseñar. Santiago: UNESCO

  • MONTERO, L. (2001) La construcción del conocimiento profesional docente. Santa Fe: Homo Sapiens.

  • NÚÑEZ, I. (2000) Valoración Social de la profesión Docente. Ponencia a seminario “Universidad y proyecto educativo nacional”. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

  • TORRES, R.M. (2000) Una década de educación para todos: una tarea pendiente. Bs. Aires: UNESCO.

  • TENTI FANFANI, E. (Coord.) (2006) El oficio docente Buenos Aires: Siglo XXI.

UNIDAD TEMÁTICA III :

Los contextos donde se desarrolla la tarea profesional docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

  • Conocer los contextos de desempeño profesional docente.
  • Conocer los nuevos ámbitos educativos donde se desarrolla el quehacer profesional.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS

  • La Escuela como comunidad que aprende.
  • Diversidad, Contexto y Aprendizaje.
  • El Aula como contexto de las prácticas pedagógicas.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
  • MENA, J., PRIETO, M. y EGAÑA, MP. (1999). Cada Escuela es un Barco. Santiago: UNICEF / Ministerio de Educación.

  • PRIETO P., M. (2000). Mejorando la calidad de la Educación. Hacia una resignificación de la escuela. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. UCV.

  • PRIETO P., M. (2001). La Investigación en el aula: ¿una tarea posible?. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. UCV. Cap.I
  • ROCKWELL, E. (coord.) (1995) La Escuela Cotidiana  México: Fondo de Cultura Económica.

Recursos de Aprendizaje

  • Textos.

  • Crónicas periodísticas.

  • Videos.

  • Multimedia.

  • Registros de entrevistas realizadas a profesores de aula.

  • Dinámica Dialógica.

Bibliografía Obligatoria

  • ÁVALOS, B (2000) “Temas críticos sobre la formación docente”, en B. Ávalos & M.E. Nordenflycht, La formación de profesores. Perspectivas y experiencias (Santiago de Chile, 1999, p. 189-203).

  • DAY, C (2005) Ser docente, desarrollarse como profesional en id., Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid, p. 13-37, trad. de P. Manzano)

  • ESTEVE, JM (2006) Identidad y desafíos de la condición docente en: E. Tenti Fanfani (comp.), El oficio docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XX Buenos Aires,  p. 19-69)

  • GIROUX, H. (1998). Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós

  • HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Madrid: Morata. Caps. I, II y III.

  • PRIETO P. M. (2000). Mejorando la calidad de la Educación. Hacia una resignificación de la escuela. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. UCV.

  • PRIETO P., M. (2001). La Investigación en el aula: ¿una tarea posible? Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. UCV. Cáp.

  • TORRES, R.M. (2000) Una década de educación para todos: una tarea pendiente. Bs. Aires: UNESCO

  • TORRES, R. M. (2000).  Reformadores y docentes: el cambio educativo atrapado entre dos lógicas. En: CARDENAS, A. et al. (2000)  El maestro, protagonista del cambio educativo. Bogotá: Cooperativa editorial magisterio.

Bibliografía Complementaria

  • MORIN. E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.  París: UNESCO.
  • PEÑA, J.  (2004) Entre la actitud culta del alumno y las virtudes del profesor, en Estudios Públicos 93 (2004), p. 291-315

Webliografía

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