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Descripción del Curso

El Curso "Nuevas Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje" pretende situar al profesional del ámbito educativo ante los cambios culturales que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje, desarrollando habilidades básicas de diseño y evaluación de recursos pedagógicos con TICs.

En este contexto el Curso "Nuevas tecnologías y Ambientes de Aprendizaje" introduce al estudiante en aspectos básicos que le permitirán:

  • Tener una visión más amplia del uso de la información como parte de la sociedad del conocimiento, conociendo y aplicando variedad de tecnologías y ambientes de aprendizaje como apoyo al desarrollo de las distintas especialidades.
  • Incorporar en su planificación curricular recursos TICs de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Adquirir estrategias para el diseño de recursos pedagógicos tales como Guías de Aprendizaje, presentaciones, recursos multimedia, videos y paginas web de su especialidad.
  • Incorporar en su quehacer pedagógico estrategias de evaluación de productos elaborados con tecnología a  través de matrices de valoración o rúbricas.
  • Diseñar portafolios digitales para el registro de evidencias y productos de apoyo al proceso de enseñanza.

Imagen Nuevas Tecnologías en Ambientes de Aprendizaje
Imagen Nuevas Tecnologías en Ambientes de Aprendizaje

Objetivos

Objetivos Generales

  • Identificar  conceptos relacionados con el impacto de las tecnologías en la sociedad, el mundo educativo y productivo.
  • Planear y diseñar ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo Curricular.
  • Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de recursos y entornos virtuales.
  • Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
  • Implementar en el aula proyectos elaborados  con TIC.

Metodología:

El Curso “Nuevas Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje” se trabajará con unidades diseñadas y apoyadas en una plataforma virtual,  con recursos multimediales en línea. Se realizarán sesiones prácticas donde el estudiante aprende haciendo. Los contenidos del Curso se desarrollan a través de trabajos en jornadas presenciales y trabajo virtual autorizado con empleo de diversas herramientas de comunicación y apoyo multimedia.

Se favorecerá principalmente el trabajo en equipo, los que deberán al término del Curso hacer una presentación del proyecto diseñado y la entrega de un  informe de implementación del mismo.

Además se incluirán temas de debate que favorezcan la reflexión del estudiante como docente guía y facilitador del proceso enseñanza aprendizaje y propiciando su autoformación y  comprensión de una formación a lo largo de toda la vida.

Las unidades de trabajo se desarrollarán en base a situaciones de aprendizaje que sitúan, motivan y desafían a los participantes a resolverlas a través del desarrollo de cada unidad.

El rol del profesor o profesora será guía y mediador de los espacios de reflexión, incentivando la creatividad de los participantes a través del diseño de un proyecto de aula aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y el diseño de recursos pedagógicos.

Contenidos:

El presente Curso se organizará en las siguientes 5 unidades de trabajo:

  • Unidad 1: La Educación en la sociedad de la Información y ambientes de aprendizajes.
  • Unidad 2: Las nuevas tecnologías en el diseño curricular.
  • Unidad 3: Diseño y producción de recursos pedagógicos.
  • Unidad 4: Evaluación de recursos TIC.
  • Unidad 5: Implementación de Proyectos de aula con TIC.
 

Unidad 1 : La Educación en la sociedad de la Información y Ambientes de Aprendizajes

Objetivos Específicos

Conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Nuevas forma de organización socio culturales derivadas del impacto de las tecnologías en el mundo
  • El nuevo rol docente en el nuevo escenario educativo producto de la inclusión de la NTIC y análisis de las prácticas pedagógicas actuales, en función del nuevo perfil que se le demanda.
  • El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos ambientes de aprendizaje
  • La forma actual de concebir el currículo de su especialidad e introducir elementos de mejoras
  • Las distintas modalidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para las distintas especialidades
  • Competencias TIC para los docentes del sistema educativo en el marco del plan bicentenario

Contenidos

1. El cambio de la sociedad de la Información a la sociedad del conocimiento.

2. El mundo educativo en la sociedad de la información.

3. Las tecnologías y su impacto en los nuevos ambientes de aprendizaje.

4. Las perspectivas de las TICs en las distintas especialidades de la Formación Inicial de Docentes.

5. Las competencias TIC docentes de acuerdo a los estándares TIC diseñados por el Ministerio  de Educación.

6. Reflexion  acerca del aprendizaje en la era digital : el profesor y los alumnos ante las TIC.

7. Reflexión y debate acerca de los desafíos del nuevo contexto de inclusión de la TIC producto del Plan Bicentenario en las escuelas y liceos del país.


Unidad 2 : Las nuevas tecnologías en el diseño curricular

Objetivos Específicos

  • Utiliza las TIC en la preparación de un mini proyecto de aula
  • Conoce implicancias ético legales asociadas al uso de recursos TIC y aplica estrategias para respetarlas
  • Conoce las implicancias del uso de tecnologías  en educación y sus posibilidades para apoyar aprendizajes en su especialidad.

Contenidos

1. Contenidos difíciles de enseñar o de aprender del currículo

2. Preguntas orientadoras del currículo

3. Aprendizaje basado en proyectos con uso de TICs

4. Aspectos ético legales asociados al uso de recursos en Internet

5. Planificación de un proyecto de aula aplicando preguntas orientadoras y metodología ABP

6. Indagación de recursos en Internet para apoyar el desarrollo de un proyecto en aula

7. Los derechos de autor en el uso de recursos.


Unidad 3 : Diseño, producción e implementación de recursos pedagógicos

Objetivos Específicos

  • Diseña recursos didácticos utilizando herramientas de productividad de apoyo al desarrollo del proyecto
  • Utiliza recursos tecnológicos asociados a alguna especialidad técnico profesional, tales como sitios educativos, software libre, foros, Chat y listas de interés en ambiente de aprendizaje virtuales

Contenidos

1. Las guías de aprendizaje

2. Las presentaciones visuales

3. Planilla electrónica para administrar información

4. Webquest, metodología para investigación guiada en Internet

5. Planeación y utilización de Nuevos Ambientes de Aprendizaje

6. Diseño de recursos didácticos tales como: guías de aprendizaje, presentaciones, recursos multimedia, diseño de webs, planillas electrónicas para administrar información, webquest,

7. Exploración de recursos tecnológicos asociados a su especialidad, tales como sitios educativos, software libre, foros, chat y listas de interés en ambiente en aprendizaje virtuales.

8. Reflexión acerca de las potencialidades de las TICs en la especialidad

9. Ambientes de aprendizaje y el proceso de enseñanza aprendizaje virtual (apoyo con plataformas virtuales)


Unidad 4: Evaluación de recursos TIC

Objetivos Específicos

  • Evalúa los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas.

Contenidos

1. Matrices de valoración como estrategia de evaluación

2. Planear la ruta evaluativa de un  proyecto

3. Diseño de rúbricas

4. Reflexión acerca de la evaluación de Recursos TICs


Unidad 5: Implementación de Proyectos de aula con TICs

Objetivos Específicos

  • Implementa en el aula la planificación del proyecto diseñado
  • Diseña un material para la difusión de una experiencia pedagógica apoyada con TICs
  • Informa por escrito la experiencia educativa implementada.

Contenidos

1. Implementación de proyectos.

2. Sobre el concepto de medio didáctico. Dimensiones de los medios. Los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje: infraestructuras, recursos y metodologías.

        a) Los medios audiovisuales: características  y usos educativos.

        b) Los recursos didácticos  multimedia y otras aplicaciones   

            informáticas     de uso educativo.

        c) Aplicaciones educativas de Internet.

3. Videos multimediales.

4. Gestión de recursos para la implementación de proyectos.

5. Diseño de videos multimedia.

6. Importancia de informar acerca de una experiencia educativa implementada y apoyada con recursos TICs.


Bibliografía 

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