Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Física General Mecánica Programa

Programa

Acciones de Documento

Este es un curso de Física General Mecánica de nivel civil. En este se estudian los conceptos de cinemática, el estudio en movimientos en una y dos dimensiones, dinámica, trabajo y energía, conservación del momentum lineal y colisiones. Cinemática y Dinámica de Rotación y Estática. Como problemática a abordar de este curso es mejorar los índices de aprobación, incorporando elementos de Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. Además, de usar estrategias de aprendizaje cooperativo como el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. También, en le desarrollo del curso se realizan y utilizan experimentos demostrativos, simulaciones y videos de fenómenos físicos grabados previamente por los participantes en el proyecto o bajados desde la página Galería Galileo

DESCRIPCIÓN DEL CURSO


Este es un curso de Física General Mecánica de nivel civil. En este se estudian los conceptos de cinemática, el estudio en  movimientos en una y dos dimensiones, dinámica, trabajo y energía, conservación del momentum lineal y colisiones. Cinemática y Dinámica de Rotación  y Estática. Como problemática a abordar de este curso es mejorar los índices de aprobación, incorporando elementos de Evaluación Auténtica de los Aprendizajes. Además, de usar estrategias de aprendizaje cooperativo como el Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. También, en el desarrollo del curso se realizan y utilizan experimentos demostrativos, simulaciones y videos de fenómenos físicos grabados previamente por los participantes en el proyecto o bajados desde la página Galería Galileo 

Objetivos


Objetivo General

Mejorar el índice de aprobación en la asignatura FIS 133 y, al mismo tiempo, aportar a  establecer un modelo de realización de los cursos iniciales de Física para carreras de Ingeniería, que incorpore elementos innovadores en cuanto a la metodología y  la evaluación.

Objetivos Específicos

  • Identificar metodologías innovadoras, basadas en el Aprendizaje Cooperativo, y procesos relacionados con la evaluación auténtica de los Aprendizajes para incorporar en la realización del curso FIS 133.
  • Diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física que incorpore los elementos metodológicos identificados.
  • Analizar el impacto en el rendimiento y en las percepciones del aprendizaje de los estudiantes.
  • Proponer un Modelo de realización del curso FIS 133 que incorpore los resultados del proyecto. 

 

METODOLOGÍAS


En una primera etapa del curso se aplican cuestionarios de percepción y pre-test para establecer las condiciones iniciales de los estudiantes de los cursos participantes. 

Luego, durante el transcurso del curso se van aplicando las nuevas metodologías, tal como realización y/o simulación de experimentos, análisis de videos, desarrollos de guías, y distintas modalidades de acompañamiento en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Se realiza un análisis de cada resultado obtenido (pruebas, guías, trabajos de investigación) incorporando tanto elementos cuantitativos como cualitativos que permitan relevar los aspectos relacionados con el nivel de rendimiento y los cambios producidos en las percepciones de los estudiantes sobre su propio proceso. En este aspecto es fundamental incorporar encuestas y entrevistas que permitan ir conociendo cómo es el proceso de aprendizaje de los estudiantes ¿cómo están pensando las distintas problemáticas? ¿cómo se hacen aproximaciones al desempeño de nivel experto? Estos insumos permitirán configurar la evaluación formativa y formadora que evidenciará el resultado final del proyecto.

Por otra parte, la implementación del ABP permite atender a la heterogeneidad presente en cada curso, así como también a los distintos ritmos de aprendizaje, y por otro se transforma en una oportunidad para generar preguntas que pueden aproximar a los estudiantes hacia los contenidos. Asimismo, busca incorporar situaciones-problema que sean, al mismo tiempo, generadores de otros problemas.

En cuanto a las actividades experimentales se distinguen los trabajos prácticos en función de la autonomía entregada por el profesor y la inclusión de los distintos y progresivos niveles de abertura incorporados en los experimentos que complementan la enseñanza de la Mecánica.

La innovación en la cantidad y calidad de las evaluaciones no se circunscribe a un aumento del número de pruebas, sino también a una resignificación de las distintas tareas que permitirán evidenciar los nuevos aprendizajes, incorporando elementos propios de la Evaluación Auténtica. Se espera incorporar procedimientos de evaluación, principalmente desde el ABP, que incluyan elementos del aprendizaje cooperativo y las distintas dimensiones del proceso evaluativo (distintos agentes y distintos momentos).

 

CONTENIDOS


  • Unidad I: Cinemática.
  • Unidad II: Dinámica de Traslación.
  • Unidad III: Trabajo y Energía.
  • Unidad IV: Sistemas de Partículas, y Choques.
  • Unidad V: Cinemática, Dinámica de Rotación y Conservación del Momentum Angular.

 

BIBLIOGRAFÍA


  • Resnik Halliday Krane, Física Tomo I Cuarta Edición, Compañía Editorial Continental, S.A.,  Méxjico 1998. 
  • Raymond A. Serway, FísicaTomo I Cuarta Edición, Mc Graw-Hill, Mexico, Interamericana Editores S.A. de C. V., 1997. 

 

Bibliografía Complementaria

  • Getis, Keller and Scove, Física Clásica y Moderna.

 

WEBLIOGRAFÍA

  • Aula Virtual.
  • www.Galeriagalileo.cl.
 
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2014, April 03). Retrieved June 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/fisica-general-mecanica/programa. Todos los derechos reservados