Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Historia de Chile Contemporáneo II Programa

Programa

Acciones de Documento

Esta asignatura persigue que los estudiantes puedan comprender y reflexionar acerca de los problemas históricos de la segunda mitad del siglo XX. Como centro de análisis esta el trabajo con fuentes históricas e historiografícas que ayuden al estudiante a comprender la complejidad y diversidad de interpretaciones posibles acerca de los diversos acontecimeinto y procesos vividos en Chile.

DESCRIPCIÓN  DEL CURSO


Esta asignatura busca que los estudiantes puedan comprender y reflexionar acerca de los problemas históricos de la segunda mitad del siglo XX. El centro de análisis esta basado en el trabajo con fuentes históricas e historiográficas que ayuden al estudiante a comprender la complejidad y diversidad de interpretaciones posibles acerca de los diversos acontecimientos y procesos vividos en Chile. 

 Objetivos

 

Objetivo General

Comprender y analizar los procesos históricos más relevantes de la historia de Chile para el periodo en estudio y su relación con los procesos internacionales.

Objetivos Específicos

  • Estimular el desarrollo de capacidad crítica ante la pluralidad de percepciones y enfoque de los acontecimientos históricos.
  • Capacitar a los alumnos para transmitir apropiadamente sus conocimientos en su calidad de profesores.
  • Capacitar a los estudiantes de licenciatura a desarrollar habilidades competentes para el buen desarrollo de sus investigaciones.

 

METODOLOGÍAS


La comunicación, la convivencia social, y la interacción entre estudiantes destacan como características específicas de este curso, por ende, la utilización de estrategias de aprendizaje colaborativo en el aprendizaje y desarrollo de competencias investigación histórica a través de la resolución de problemas históricos resulta fundamental. 

En este sentido, promovemos la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como de profesores, a su vez, que concebimos el conocimiento como un constructo social, y por tanto, el proceso de aprender es facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales.

Para que todo esto sea posible, hemos introducido como método central la propuesta de Johnson y Johnson  acerca del trabajo colaborativo (“Learning Together”), así como los modelos de Slavin  y Aronson .

A su vez, se realizarán trabajos utilizando problemas históricos donde el estudiante deba analizar críticamente fuentes de diversos tipo para acercarse a posibles explicaciones históricas; de esta manera el estudiante podrá desarrollar un pensamiento crítico y profundo acerca de problemas del Chile reciente.

Los documentos y textos de análisis, además de las actividades, estarán a disposición de los alumnos a través un blog en el que estará disponible todo el material.

 

CONTENIDOS


  • 1. Crisis del Sistema. Gobierno de Carlos Ibáñez.
  • 2. Mesocracia Emergente. Papel de la Democracia Cristiana como partido de centro. Masificación electoral.
  • 3. Reformulación de la Estructura Sociopolítica. Proyecto Derechista de Jorge Alessandri. Crisis de los Partidos de Derecha. 
  • 4. La Revolución en Libertad.
  • 5. La revolución de Empanada y Vino Tinto.
  • 6. Dictadura de Pinochet.
  • 7. Transición y Gobiernos Democráticos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Arias, Yesenia “Ideas, intentos y fracasos en el proceso de modernización administrativa entre las dos administraciones de Ibáñez”. 
  • Barozet, Emmanuelle, “El valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social” (pp. 1-15) 
  • Declaración PDC: Chile Avanza. Reforma Agraria. 
  • Torres, Isabel, “La utopía de los setenta: una aproximación al quiebre del sistema democrático en Chile el año 1973”. 
  • Ulianova, Olga; Fediakova, Eugenia, “Algunos aspectos de la ayuda financiera del Partido Comunista de la URSS al Comunismo chileno durante la Guerra Fría”. 
  • Valenzuela, Arturo, “Orígenes y características del sistema de partidos en Chile”, pp. 10-37. 27
  • Valdivia, Verónica, “¡Estamos en guerra señores! El régimen militar de Pinochet y el pueblo, 1973-1980” (pp.177-199). Guajardo, Guillermo, ¿Por qué los militares chilenos no fueron industrialistas?: Una visión del pensamiento económico de las Fuerzas Armadas”. 
  • Salazar, Gabriel, Pinto, Julio¸  “Historia Contemporánea de Chile. Tomo V. Niñez y Juventud” (pp. 233-258). 
  • Moulián, Tomás, “Anatomía de un Mito” (pp.31-62). Stern, Steve, “Recordando el Chile de Pinochet. En vísperas de Londres”. Cap. II (pp. 77-105). 
  • Varas, Augusto, “La democracia frente al poder. Chile 1990-2010”. Cap. VI “La Mujer frente al poder” (pp. 233-272),  Cap. VII “Los pueblos originarios” (pp.273-309). 
  • Velasco, Andrés; Hunneus, Carlos, “Contra la desigualdad. El empleo es la clave”, pp. 17-54. 
  • Claude, Marcel, “El retorno de Fausto” (pp.131-164

 

 

WEBLIOGRAFÍA

  • http://chilerecientepucv.wordpress.com/
 
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2014, April 03). Retrieved July 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/historia-de-chile-contemporaneo-ii/programa. Todos los derechos reservados