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La Introducción a la Ingeniería de Alimentos se enmarca dentro de las asignaturas del área de ciencias de la ingeniería del currículo académico de ingeniería de alimentos conducente a la formación profesional del ingeniero de alimentos en los diferentes ámbitos de su competencia.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La Introducción a la Ingeniería de Alimentos se enmarca dentro de las asignaturas del área de ciencias de la ingeniería del currículo académico de ingeniería de alimentos conducente a la formación profesional del ingeniero de alimentos en los diferentes ámbitos de su competencia. 

La asignatura es un curso teórico-práctico de carácter obligatorio, cuyo núcleo central de trabajo es introducir al alumno al ámbito al ejercicio profesional prosocialmente responsable.

COMPETENCIAS

Competencias de Formación Profesional

  • Manejar conceptos actualizados de ciencias de los alimentos y ciencias de la ingeniería. 

Competencias de Formación Fundamental

  • Manifiesta comportamientos prosociales en su entorno académico con pares, sus profesores y personal de apoyo que trabaja en la unidad académica.
  • Relacionarse asertivamente con otros desde una disposición de escucha empática y de la exposición clara y argumentada de lo que se piensa y/o se siente con el propósito de alcanzar objetivos en común.

 

LOGROS DE APRENDIZAJE

  • Los estudiantes serán capaces de identificar el ámbito curricular en que se desarrolla la carrera de Ingeniería de Alimentos PUCV y el campo de acción en que se desempeña este profesional desde la mirada de la responsabilidad prosocial.
  • Reconoce de manera empática la realidad social y los aspectos éticos comprometidos en su experiencia vital y en su ejercicio profesional.
  • Los estudiantes serán capaces de explicar los conceptos básicos relacionados con ciencias de los alimentos y ciencias de la ingeniería.
 

METODOLOGÍAS


El curso se desarrollará mediante clases expositivas y trabajo centrado en el alumno aplicando técnicas de aprendizaje activo. Entre ellas se aplicarán en sala lectura rompecabezas, resolución de problemas guiados, aprendizaje colaborativo, laboratorio de prosocialidad, entre otras cosas.

 

CONTENIDOS

 

UNIDAD TEMÁTICA I: Ámbito académico y profesional responsable prosocialmente.

  • Áreas de formación en la carrera de ingeniería de alimentos.
  • Áreas en que se desempeña el ingeniero de alimentos.
  • Contribución  y responsabilidades del Ingeniero de Alimentos en la operación de la empresa.
  • Formación en responsabilidad prosocial. 
  • Construcción de los significados del ejercicio profesional responsable prosocialmente por parte de los estudiantes.

UNIDAD TEMÁTICA II: Análisis de Material biológico 

  • Reglamento Sanitario de los Alimentos como marco de referencia.
  • Componentes de los Alimentos. 
  • Composición de los alimentos. Base Seca y Base Húmeda.
  • Aporte energético de los alimentos.
  • Factores de deterioro de los alimentos.
  • Conservación de los alimentos.
  • Atributos deseables en los alimentos.

UNIDAD TEMÁTICA  III: Introducción a conceptos de procesos productivos. 

  • Estados de la materia, transiciones de fase, tipos de mezclas y concepto de solubilidad.
  • Conceptos de operaciones unitarias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • 2014 Astudillo, C. Apuntes de Introducción a la Ingeniería de Alimentos.
  • 2011 Aguilera J.M. Ingeniería Gastronómica.
  • 2009 Gobierno de Chile. Reglamento Sanitario de los Alimentos
  • 2010 Roche. Prosocialidad Nuevos Desafios. Métodos y Pautas para la optimización creativa del entorno.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • 2000 Fennema, O.R. Química de los Alimentos. Editorial Acribia, S.A
  • 1991 Toledo, R.T. Fundamentals of Food Engineering. Van Nostrand Reihold.
  • 1990 Valiente, A. Problemas de Balance y Materia y Energía. Editorial Limusa.
 
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