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La asignatura se constituye en un curso de carácter obligatorio que pretende poner en contacto a los estudiantes de pedagogía con la cultura, procedimientos y aportes de la producción científica educativa, propiciando con ello el desarrollo de competencias para leer, implementar y evaluar procesos de investigación que le ayuden a comprender la manera en que se construye la realidad de las prácticas de aula, de las formas de enseñar y aprender. En este contexto, el desempeño docente se entiende como la posibilidad de desarrollar una praxis-reflexiva, necesaria para vincular el currículum con todas las particularidades que proporcionan diferentes ámbitos de la vida escolar, tales como: la cotidianeidad de la escuela, los acontecimientos de la vida diaria, la dinámica de la vida laboral, los contextos familiares y socioculturales desde donde los profesionales de la educación deben desarrollar y poner a prueba las competencias necesarias para enfrentar la realidad educativa.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

La  asignatura se constituye en un curso de carácter obligatorio que pretende poner en contacto a los estudiantes de pedagogía con la cultura, procedimientos y aportes de la producción científica educativa, propiciando con ello el desarrollo de competencias para leer, implementar y evaluar procesos de investigación que le ayuden a comprender la manera en que se construye la realidad de las prácticas de aula, de las formas de enseñar y aprender.

 

En este contexto, el desempeño docente se entiende como la posibilidad de desarrollar una praxis-reflexiva, necesaria para vincular el currículum con todas las particularidades que proporcionan diferentes ámbitos de la vida escolar, tales como: la cotidianeidad de la escuela, los acontecimientos de la vida diaria, la dinámica de la vida laboral, los contextos familiares y socioculturales desde donde los profesionales de la educación deben desarrollar y poner a prueba las competencias necesarias para enfrentar la realidad educativa.

Portada 

OBJETIVO GENERAL

 

Comprender la importancia de la investigación como medio para aprender y mejorar la realidad educativa, especialmente desde la posición de autoinvestigación del desempeño. Facilitando para esto el desarrollo de competencias para hacer uso de herramientas de investigación.

 

METODOLOGÍAS

 

La asignatura propicia la construcción de una base conceptual y procedimental de lo que es investigar la práctica de aula, mediante la discusión, lectura y análisis de casos y situaciones que representan problemáticas de la realidad escolar, los cuales son abordados contrastando pre-concepciones con resultados de investigación publicados (investigación bibliográfica). Los aspectos procedimentales son abordados mediante ejercicios colectivos de observación, recopilación y análisis de situaciones que se vivencian en escenarios formativos. Los aprendizajes logrados en cada una de las sesiones, es acompañado con un proceso de descripción reflexiva de lo aprendido por cada estudiante, mediante el uso de diario o cuaderno de investigador.

 

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

UNIDAD 1.-

EL SABER CIENTÍFICO DESDE EL ENFOQUE NATURALISTA O CUALITATIVO

Objetivos Específicos:

  • Reconocer las implicaciones epistemológicas del conocer científico y su relación con el desarrollo de la investigación educativa.

 

Contenidos Específicos:

  • Bases filosóficas: Fenomenología, Interaccionismo simbólico, Hermenéutica.
  • Paradigma Cualitativo, Paradigma Sociocrítico, Construccionismo Social.
  • El concepto de realidad en el método cualitativo.
  • Las fases del método cualitativo

 

UNIDAD 2.-

LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS (CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA DE LA EDUCACIÓN, RECORRIDOS Y PRINCIPALES NARRACIONES)

Objetivos Específicos:

  • Leer comprensiva y contextualmente los tipos de producción de conocimiento científico en y sobre la práctica educativa.

 

Contenidos Específicos:

  • Estrategias de investigación: Investigación–Acción, Estudios etnográficos, Relatos de Vida, Investigación Evaluativa, Estudio de Casos, Teoría Fundamentada, Métodos Mixtos.
  • Las principales técnicas de la metodología cualitativa: tipos de observación participante, tipos de entrevista, grupos de discusión, análisis documental y de discurso, sistematización de experiencias y reflexiones.

 

UNIDAD 3.-

EL PARADIGMA DEL PRÁCTICO REFLEXIVO Y SUS IMPLICANCIAS PARA EL TRABAJO DOCENTE.

Objetivos Específicos:

  • Diseñar y ejercitar estrategias y métodos de investigación que permitan elaborar conocimiento sobre las prácticas pedagógicas de aula.

 

Contenidos Específicos:

  • El saber pedagógico.
  • La reflexión desde y en la acción.
  • La cultura escolar como sustrato empírico para la construcción de conocimiento.
  • Los profesores como practicantes reflexivos: la importancia de la Investigación Acción Participante.
  • Herramientas metodológicas para la reflexión-en-la-práctica: diario profesional, carpeta pedagógica,  bitácora,  portafolio.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Obligatoria

 

  • Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México; Buenos Aires; Barcelona: Paidós.
  • Aguirre, A. (1997). Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Alfaomega.
  • Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona; Buenos Aires; México: Paidós.
  • Bouché, H (2002) La etnografía en el aula, en Bouché, Henri et al. (2002) Antropología de la Educación. Madrid: Síntesis.
  • Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2008). Cómo se investiga. Barcelona: Graó.
  • Brubacher, J., Case, C., & Reagan, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo: la construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.
  • Coffey, A., Atkinson, P. (2006). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Coulon, A. (2005). La etnometodología (Tercera ed.). Madrid: Catedra.
  • Damasio, A.  (1996). El error de Descartes. Barcelona: Grijalbo.
  • Delgado, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata; Fundación Paideia Galiza.
  • Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Barcelona: Anthropos.
  • González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la información. México: McGraw Hill.
  • Goodson, I. (2000). La enseñanza y los profesores. Barcelona: Paidós.
  • Grundy, S. (1991). Producto o práxis del currículo. Madrid: Morata.
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
  • Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata.
  • Ibañez, J. (2003). Más allá de la sociología: El grupo de discusión, teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Graó.
  • Imbernón, F., & (Coord). (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado (Vol. 167). Barcelona: Graó.
  • Íñiguez Rueda, L. (2003). Análisis del discurso: Manual para las Ciencias Sociales.. Barcelona: UOC.
  • Jiménez, A. y Torres, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. México: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • Latorre, A. (2007). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (4 ed.). Barcelona: Grao.
  • Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.
  • McKernan, J. (2001) Investigación –acción y curriculum. España: Morata
  • Medina Moya, J. L. (2006). La profesión docente y la construcción del conocimiento profesional. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
  • Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: Orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.
  • Mella, O. (2000). Grupos focales, focus groups: Técnicas de investigación cualitativa.
  • Morín, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Morin, E., Roger, E. & Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
  • Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Pérez, G. (2004). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
  • Pérez, G. (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
  • Pozo, J. I. et all. (2006). Nuevas formas de pensar la ensañanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-53). Barcelona: Grao
  • Ruiz, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.
  • Sautu, R. (2007). Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulación entre teoría, los métodos y las técnicas. Buenos Aires: Lumiere.
  • Suárez, M. (2005). El grupo de discusión: Una herramienta para la investigación cualitativa. Barcelona: Laertes.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Tojar, Juan Carlos (2006) Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Muralla.
  • Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis: Madrid.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

 

 Complementaria

 

  • Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Bauman, Z. (2002). La hermenéutica y las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida: Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra.
  • Bisquerra, M (2005) Metodología de la Investigación. España: Gedisa.
  • Carr y Kemmis (2003). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca, S.A.
  • Colén, M., Giné, N. & Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro.
  • Cohen, L., & Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Cook, T. D., & Reichardt, C. S. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
  • Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Barcelona: Paidós.
  • Creswell, J. (2009). Research desing: Qualitative, quantitative, and mixes methods approaches (3° ed.). Los Angeles, London, New Delhi, Singapore: Sage.
  • Damasio, A.  (1996). El error de Descartes. Barcelona: Grijalbo.
  • Delgado, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis
  • Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). Introduction: The discipline and practice of qualitative research. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (Third ed., pp. 1-32). Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage.
  • Dhunpath, R. (2000). Life history methodology: ‘‘narradigm’’ regained. Qualitative Studies in Education, 13(5), 543-551.
  • Fontana, A., & Frey, J. H. (2005). The interview: From neutral stance to political involvement. In N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (Third ed., pp. 695-727). Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage.
  • Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure.
  • Goodson, I. (2003). Estudio del curriculum: Casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Goodson, I. (2001). The story of life history: Origins of the life history method in sociology. Identity: An International Journal of Theory and Research, 1(2), 129-142.
  • Goodson, I. (2004). Profesorado e historias de vida: Un campo de investigación emergente. In I. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 45-62). Barcelona: Octaedro.
  • Grundy, S. (1991). Producto o práxis del currículo. Madrid: Morata.
  • Habermas, J. (1996). La lógica de las ciencias sociales (3° ed.). Madrid: Tecnos.
  • Ibañez, J. (2003). Más allá de la sociología: El grupo de discusión, teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI.
  • Knowles, J. G. (2004). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia. In I. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (pp. 149-205). Barcelona: Octaedro.
  • Medina Moya, J. L., Jarauta Borrasca, B., & Urquizu Sánchez, C. (2005). Evaluación del impacto de la formación del profesorado universitario: Un estudio cualitativo. Investigación Educativa, 23(1), 205-238.
  • Morin, E. (2006). El método: Las ideas (Vol. 4). Madrid: Cátedra.
  • Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogota: Magisterio.
  • Morse, J. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Nagy Hesse-Biber, S., & Leavy, P. (2008). Pushing on the methodological boundaires. The growing need for emergent methods within and across the disciplines. In S. Nagy Hesse-Biber & P. Leavy (Eds.), Handbook of emergent methods (pp. 1-15). New York; London: Guilford Press.
  • Rockwell, E (1995) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Trinidad, A., Carrero, V. & Soriano, R. (2006). Teoría Fundamentada <Grounded Theory>. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. CIS: Madrid.
  • Universidad Alberto Hurtado (2007) Estado del Arte de la investigación y desarrollo en educación en Chile. Santiago de Chile: Mineduc.
  • Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
  • Valles, M. (2007). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Sintesis: Madrid
  • Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
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