Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Laboratorio de Ingeniería Ambiental

IEB-453 - Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Acciones de Documento

El gran crecimiento de la población, su concentración en grandes urbes y la industria desarrollada para satisfacer las necesidades de los seres humanos, han generados grandes problemas de contaminación de los recursos naturales. El agua aprovechable por el ser humano es muy limitada, lo que se ha agravado aún más como consecuencia del cambio climático. En el ámbito de la contaminación por aguas residuales, esta problemática se ha venido enfrentando a través de la reducción de los caudales y cargas contaminantes, el uso de materias primas y tecnologías menos contaminantes, la reducción de los consumos de agua, su reúso, su reciclaje y su depuración.

 
Shiapp

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

 

Profesor:  María Cristina Schiappacasse Dasati  / Andrea Ruiz O'Reilly

Escuela de Ingeniería Bioquímica

PUCV

Estructura del curso: Semestral

 

Descripción del Curso

El gran crecimiento de la población, su concentración en grandes urbes y la industria desarrollada para satisfacer las necesidades de los seres humanos, han generados grandes problemas de contaminación de los recursos naturales. El agua aprovechable por el ser humano es muy limitada, lo que se ha agravado aún más como consecuencia del cambio climático. En el ámbito de la contaminación por aguas residuales, esta problemática se ha venido enfrentando a través de la reducción de los caudales y cargas contaminantes, el uso de materias primas y tecnologías menos contaminantes, la reducción de los consumos de agua, su reuso, su reciclaje y su depuración.

Para una adecuada gestión de las aguas industriales al interior de un proceso productivo, como para el seguimiento y evaluación de los procesos de depuración de ellas, es importante conocer para las diferentes corrientes líquidas involucradas su caudal y sus principales parámetros físico-químicos, para lo cual es necesario aplicar técnicas de medición de caudal, metodologías de muestreo y de análisis.

Este es un curso práctico que permite aplicar los conocimientos adquiridos por los alumnos en la asignatura IEB 356 Ingeniería Ambiental. Desarrolla en los alumnos las habilidades necesarias para realizar la medición de caudal, toma de muestras y caracterización de los principales parámetros físico-químicos de las aguas residuales, y evaluar el cumplimiento de normativas de disposición de aguas a cuerpos de aguas receptoras. A su vez, desarrolla habilidades para efectuar diagnóstico, seguimiento y mejoramiento del comportamiento operacional de plantas de tratamiento físico-químicas y biológicas de aguas residuales.

 El curso se desarrolla a través de experiencias prácticas, tanto a nivel de laboratorio como a escala industrial, las que se complementan con visitas a plantas de tratamiento de aguas servidas y de Riles.

En este Open Course se desarrolla la temática abordada en el “Laboratorio Nº 3: Tratamientos físico-químicos.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. aula.virtual. (2014, April 03). Laboratorio de Ingeniería Ambiental. Retrieved September 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/laboratorio-de-ingenieria-ambiental. Todos los derechos reservados