Herramientas Personales

Actividades

Acciones de Documento

Calendarización Introducción a la novela policial latinoamericana

Calendarización Introducción a la novela policial latinoamericana:

 

FECHA ACTIVIDADES MATERIALES
07 de marzo

INTRODUCCIÓN

-Presentación de programa y cronograma del curso.

- Acordar fechas de evaluaciones y posibles modificaciones a plazos.

- Dar cuenta de las reglas de presentación del curso.

- Introducción a la narrativa policial en Latinoamérica.

 

TAREA:

Lectura de Tipología del relato policial de Todorov.

Cuento de Edgar Allan Poe La carta robada
Programa de curso. 
14 de marzo

UNIDAD I: LA NOVELA DE ENIGMA.

1) Actividad:

-  Lectura de La carta robada de Edgar Allan Poe.

- Comentario del cuento a la clase.

- Relacionar con Seminario sobre la Carta robada de Jacques Derrida.

- Importancia del cuento en relación con la tradición de lo policial.

TAREA:

Lectura del cuento de Arthur Conan Doyle La liga de los pelirrojos.
Cuento de Edgar Allan Poe La carta robada.
21 de marzo 

1) Actividad:

- Conversación preliminar en torno al texto de Todorov.

- Relacionar el texto de Todorov con el cuento de Edgar Allan Poe La carta Robada.

 

2) Actividad.

- Lectura del cuento de Arthur Conan Doyle La liga de los pelirrojos.

- Relacionar con el texto de Todorov.

- Analizar desde una lectura contextualizada la configuración del detective como razonador puro.

 

TAREA:

Leer el cuento La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges. Realizar apuntes de dicho cuento.

La liga de los pelirrojos de Arthur Conan Doyle.

Tipología del relato policial de Todorov.
28 de marzo 

1) Actividad:

- Análisis del cuento La muerte y la brújula.

- Relacionar con la conferencia de Jorge Luis Borges “El cuento policial”.

-  Relacionar con el texto de Todorov y el resto de los cuentos leídos.

- Comparar, expresamente, con el apartado de Todorov en torno al relato policial de enigma.  

 

2) Actividad:

Proyección de la película El secreto de sus ojos de Juan José Campanella.

 

TAREA:

Lectura de Seis problemas para don Isidro Parodi de H. Bustos Domecq (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares).
La muerte y la brújula de Jorge Luis Borges.
11 de abril

1) Actividad:

- Análisis del cuento.

- Relacionar con “Asesinos de Papel” de Jorge Lafforgue y Jorge B. Rivera.

- Relacionar con “Breve Historia de una apropiación. Apuntes para una aproximación al género policial en la Argentina” de Manuel Rud.

- ¿Parodia, degeneración o copia?

 

TAREA:

Lectura de El simple arte de matar de Raymond Chandler.

Lectura de Triste, solitario y final de Osvaldo Soriano.
Seis problemas para don Isidro Parodi de H. Bustos Domecq (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares). 
18 de abril

UNIDAD II: LA NOVELA NEGRA.

1) Actividad

- Comparación del texto de Chandler con la película y el resto de los cuentos leídos.

- Contextualización de las condiciones de generación de este tipo de narrativa.

- Comparación, según Todorov, de estas dos variaciones del género.

TAREA:

- Lectura del texto de Osvaldo Soriano Triste, Solitario y Final.
El simple arte de matar de Raymond Chandler. 
25 de abril 

Análisis de Osvaldo Soriano.

Relación con la tradición de Chandler.

Novela negra y códigos de la misma.

Comparación entre el policial clásico y el negro.
Triste, Solitario y Final de Osvaldo Soriano 
02 de mayo

PRUEBA de las unidades 1 y 2.

TAREA: Lectura de texto de Gustavo Forero Indefiniciones y sospechas sobre el género negro.
30 PRUEBAS TIPO ENSAYO (no estructurada).
09 de mayo

UNIDAD III: LA NOVELA NEOPOLICIAL O CRIMINAL.

1) Actividad:

- La novela negra y sus características.

- Comparación con Todorov y con las otras variaciones del género (enigma, negra y suspenso).

- Establecer los cambios contextuales que propician un cambio dentro del género.

- La posmodernidad: cambio del sensorium epocal.

- Comparación entre el texto de Todorov y el texto de Gustavo Forero Indefiniciones y sospechas sobre el género negro.

 

TAREA:

-Lectura del cuento de Ramón Díaz Eterovic Por amor a la señorita Blandish.
Artículo de Gustavo Forero en Indefiniciones y sospechas sobre el género negro
16 de mayo

1) Actividad:

- Diferenciación entre la novela neopolicial y criminal.

- Características básicas de esta rama del género.

- Lectura en conjunto del texto de Ramón Díaz Eterovic Por amor a la señorita Blandish.

- Relacionar características antes mencionadas y el cuento del autor chileno.

 

PRESENTACIÓN:

Los canónicos: Roberto Bolaño y Ricardo Piglia.

 

TAREA:

Lectura de la novela El caso Morel de Rubem Fonseca. 
Cuento de Ramón Díaz Eterovic Por amor a la señorita Blandish.
23 de mayo 

PRESENTACIÓN:

Los extranjeros: Rubem Fonseca y Manuel Vázquez Montalbán.

 

1) Actividad:

- Presentación en  power point de la novela de Rubem Fonseca El caso Morel: contexto histórico, biobibliografía, importancia en el contexto latinoamericano, etc.

- Relación de la obra con el tema de la violencia y las transgresiones de todo tipo.

 

TAREA:

Lectura de la novela de Claudia Piñeiro Tuya.
El caso Morel de Rubem Fonseca. 
06 de junio 

1) Actividad

- Análisis de Tuya desde la teoría de género (de ángel del hogar a Sherlock Holmes).

- Relación del contexto socio-histórico y las temáticas que se pueden aprecia en la historia.

- Power Point de esta novela y autora.

 

PRESENTACIÓN:

Los argentinos:

Piñeiro, y Giardinelli

La violencia:

Paco Ignacio Taibó II, Mendoza y Trujillo. 
 
13 de junio

PRUEBA

Tuya de Claudia de Claudia Piñeiro

Ángeles y Solitarios de Ramón Díaz Eterovic

El caso Morel de Rubem Fonseca
 
20 de junio Pruebas atrasadas.   
27 de junio RESULTADOS  
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Actividades. (2011, June 15). Retrieved July 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/prueba-1/actividades. Todos los derechos reservados