Herramientas Personales

Programa

Acciones de Documento

El género policial, desarrollado desde el siglo XIX, es uno de los más populares y consumidos en el mundo. Desde la década de los ochenta, en Latinoamérica, este género ha cobrado gran importancia con destacados exponentes que se extienden por todo el continente. Producto de este auge, la crítica ha decantado en un mayor desarrollo de estudios en torno a este género y su notoriedad en el campo literario tanto nacional como internacional. El presente curso se enfocará en profundizar acerca de este género, su estructura, desarrollo e historia, centrándose, específicamente, en el caso latinoamericano. Además, se analizarán, constantemente, diversos textos literarios alusivos al género, los cuales conformarán un corpus de lectura básico para el desarrollo del curso. Todo este proceso conducirá a la producción de un ensayo que será creado por los mismos estudiantes.

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURA

El género policial, desarrollado desde el siglo XIX, es uno de los más populares y consumidos en el mundo. Desde la década de los ochenta, en Latinoamérica, este género ha cobrado gran importancia con destacadas figuras que se extienden por todo el continente. 

Portada 2

OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

  • Describir, desde un punto de vista histórico, cómo el género se configura desde el siglo XIX, considerando algunos antecedentes, hasta el presente siglo.
  • Indagar en los elementos y problemáticas típicas de la novela policial, determinando cómo ellas varían y se desarrollan en los distintos contextos de producción epocales.
  • Desarrollar la lectura interpretativa de textos literarios, centrándose en las temáticas esenciales que se desarrollan en el género.
  • Explicar cómo se posiciona el género en el campo literario a través del tiempo, configurando las razones del cambio de su posicionamiento y del prestigio que ha cobrado en la actualidad, centrándose en el caso de Latinoamérica.

 

UNIDAD I       

Novela Detectivesca Deductiva: de Poe a Conan Doyle.   

             

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la estructura del género policial en textos seleccionados.
  • Configurar las particularidades del relato, tanto en su tradición Inglesa como en su continuación latinoamericana.
  • Analizar textos literarios de este género para que emanen hipótesis de lectura.


UNIDAD II                         

Novela Negra: El simple arte de matar.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Configurar el estado del campo literario y el campo social en la época de creación del género negro.
  • Configurar la estética de la novela negra y del film noir, determinando sus similitudes.
  • Describir la estructura del género policial en textos seleccionados.
  • Determinar las características del género, a través de la estructura del mismo.
  • Diferenciar la novela negra con la deductiva y la neopolicial.
  • Analizar una selección de textos que corresponden a esta línea.

 

UNIDAD III                       

Novela Neopolicial: Los detectives criollos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la estructura del género policial en textos seleccionados.
  • Configurar el estado del campo literario de finales del siglo XX y comienzos del XXI.
  • Comparar las líneas del relato policial, determinando diferencias y similitudes.
  • Indagar en la importancia de la ciudad, como eje configurador del espacio del detective.
  • Analizar una selección de textos que corresponden a esta línea.

 

METODOLOGÍA

  • La mayoría de las clases serán de tipo expositiva, pero sin dejar de lado la participación de los estudiantes, mediante la discusión y problematización del género. Para esto se realizarán actividades como la lectura de cuentos, visionado de películas pertenecientes al género, exposiciones breves, etc.

    El eje del curso será la creación de un artículo que se confeccionará, en parte, durante las sesiones. Dicho artículo se creará en torno al análisis interpretativo de una novela escogida por los estudiantes.

 

CONTENIDOS DEL CURSO

 

Unidad 1: Novela Detestivesca Deductiva: de Poe a Conan Doyle.

CONTENIDOS

  • El pensamiento moderno como configurador del nuevo detective.
  • El iniciador del género y su máximo representante: de Dupin a Holmes.
  • Desde Poe a Borges: los cambios que sufre el género desde Europa a Latinoamérica.
  • Estructura del relato policial deductivo: Todorov.

 

Unidad 2: Novela negra: el simple arte de matar.

CONTENIDOS

  • La historia del género.
  • La estructura de la novela negra.
  • Los principales exponentes: Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
  • ¿Novela Neopolicial o Novela Negra latinoamericana?
  • La estética de la novela negra y del film noir.

 

Unidad 3: Novela Neopolicial: Los detectives criollos.

CONTENIDOS

  • Variaciones del género: ¿narconovela?
  • La novela policial y los medios de comunicación.
  • Poder y transgresión en el género neopolicial novelas.
  • La ciudad, el ambiente del detective.
  • La literatura posmoderna.
  • Las diferentes líneas del género en el continente: México, Colombia, Argentina y Chile.


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Textos Literarios:

  • Bolaño, Roberto “La policía de las Ratas”. En: El Gaucho Insufrible. Barcelona: Anagrama. 2007
  • Borges, Jorge Luis. “La Muerte y la Brújula”. En: Ficciones. Buenos Aires: Emecé, 1996
  • --------------------------- & Adolfo Bioy Casares. Seis problemas para don Isidro Parodi. Madrid: Alianza, 1998.
  • Conan Doyle, Arthur Cinco pepitas de naranja. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1994.
  • Díaz Eterovic, Ramón  Ángeles y solitario. Santiago de Chile: Lom,    2000.
  • Giardinelli, Mempo.    Luna Caliente. Madrid: Alianza, 1983
  • Fonseca, Rubem. El caso Morel. Barcelona: Editorial Bruguera, 1978.
  • -------------------- Y de este mundo prostituto y vano sólo quería un cigarro entre mis manos. Santiago de Chile: Norma, 2006.
  • Martínez, Guillermo. Crímenes Imperceptibles. Buenos Aires: Planeta, 2005.
  • Mendoza, Mario. Scorpio City. Buenos Aires: Booket, 2008.
  • --------------------. Satanás. Buenos Aires: Booket, 2008.
  • Piglia, Ricardo. La ciudad Ausente. s/d
  • Soriano, Osvaldo. Triste, solitario y final.  Buenos Aires: Planeta, 2006
  • Trujillo, Gabriel. El Festín de los cuervos. México D.F.: Norma, 2002.
  • VV. AA. Crímenes Criollos. Antología del cuento policial chileno. Ramón Díaz Eterovic (Selección y Prólogo). Santiago de Chile: Mosquito editores. 1994.
  • -----------. Letras Rojas. Cuentos Negros y policíacos. Ramón Díaz Eterovic. (Selección y Prólogo). Santiago de Chile: Lom. 2009.

 

Textos teóricos:

  • Bisama, Adolfo. (Ed.) El neopolicial latinoamericano: de los sospechosos de siempre a los crímenes de estado. Valparaíso: Puntangeles, 2004.
  • Forero, Gustavo. “Indefiniciones y sospechas del género negro”. Revista Hojas Universitarias 59 abril de 2007. Bogotá: Universidad Central: 124-138.
  • Franken, Clemens & Magda Sepúlveda. Tinta de sangre. Narrativa policial chilena del siglo XX. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Silva Henríquez. 2009.
  • García -Corales, García & Pino, Miriam. “Poder y crimen en la narrativa chilena contemporánea: Las novelas de Heredia.” Capítulo II: Narrativa policial chilena: Tradición y renovación. Santiago de Chile: Mosquito Editores, 2002.
  • Giardinelli, Mempo.  “¿Qué es, entonces, la novela negra?” En: El género Negro. Ensayos sobre la literatura policial. Córdoba: Op. Olllop Ediciones, 1996.
  • Todorov, Tzavan.. "Tipología de la novela policial". En: Daniel Link (comp.) El juego de los cautos, Buenos Aires: La Marca, 1992.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA     

  • Albano, Santiago. Michel Foucault: Glosario de aplicaciones. Buenos Aires: Quadrata, 2004.
  • Augé, Marc. ‘Los No lugares’ Espacios del anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa Ediciones, 1996.
  • Benjamin, Walter. Poesía y Capitalismo: Iluminaciones II. Madrid: Taurus. 1999.
  • Cuesta Abad, J. M. Teoría Hermenéutica y Literatura (El Sujeto del texto). Madrid: Editorial Visor Distribuciones S.A. 1991.
  • Díaz Eterovic, Ramón. “SECh: escribir y vivir en Chile”. En: Marco Antonio Garretón, Saúl Sosnowski y Bernardo Subercaseaux. Cultura, Autoritarismo y democratización en Chile. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 1993 (pp.185- 196)
  • Foucault, Michel. “Las relaciones de poder penetran en los cuerpos”. En Microfísicas del Poder. Madrid.: 3º Edición. Ediciones de La Piqueta, 1991.
  • Jameson, Frederic. El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.  Barcelona: Paidós. 1991.
  • Lafforgue, Jorge y Jorge B. Rivera Asesinos de papel. Ensayo sobre narrativa policial. Buenos Aires: Colihue, 1997.
  • Pimentel, Luz Aurora. El Relato en Perspectiva. Estudio de la teoría narrativa. México D.F.: Editorial Siglo Veintiuno, 1998.
  • _________ El espacio en la Ficción. Ficciones espaciales. La representación  del espacio en los textos narrativos. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores, 2001.
  • Sullá, Eduardo. Teoría de la Novela: Antología de Textos del Siglo XX. España: Editorial Crítica, 1996.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2011, June 15). Retrieved June 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/prueba-1/programa. Todos los derechos reservados