Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cursos PUCV OCW Investigación de la práctica Pedagógica Programa

Programa

Acciones de Documento

Descripción del Curso Curso teórico-práctico que tiene por objetivo desarrollar habilidades investigativas en los alumnos a partir de la teoría epistemológica. Por tanto, lo que se pretende es que los estudiantes puedan comprender la realidad educativa a la que se ven enfrentados y, de este modo, sean parte de la generación de agentes de innovación y cambio pedagógico.

Descripción de Asignatura

Curso teórico-práctico que tiene por objetivo desarrollar habilidades investigativas en los alumnos a partir de la teoría epistemológica. Por tanto, lo que se pretende es que los estudiantes puedan comprender la realidad educativa a la que se ven enfrentados y, de este modo, sean parte de la generación de agentes de innovación y cambio pedagógico.

Portada 2

Objetivos

Objetivo General

  • Conocer los principios epistemológicos de la investigación educativa.
  • Analizar la práctica pedagógica actual desde el paradigma reflexivo.

 Objetivos Específicos

  • Reconocer las características del conocimiento científico.
  • Identificar las concepciones epistemológicas del proceso investigativo.
  • Analizar las bases epistemológicas del enfoque de investigación  cualitativo.
  • Identificar los fundamentos teóricos de los paradigmas de educación.
  • Describir el proceso investigativo cualitativo.
  • Aplicar diseños metodológicos a realidades concretas de la educación chilena actual.
  • Analizar el paradigma práctico-reflexivo.
  • Relacionar el paradigma práctico-reflexivo con la práctica docente y sus desafíos actuales.
 

 Metodología

  • Desarrollo de conceptos esenciales a través de PowerPoint.
  • Análisis de casos en base al análisis de situaciones extraídas de la realidad.
  • Trabajos grupales de aplicación conceptual.
  • Análisis de realidad educativa actual (trabajos de investigación).

 Contenidos del Curso

Unidad 1: El saber científico desde el enfoque naturalista o cualitativo.

  • Características del conocimiento científico.
  • Bases epistemológicas del enfoque de investigación cualitativo.

 

Unidad 2: Las investigaciones educativas (construcción científica de la educación, recorridos y principales narraciones)

  • Bases filosóficas de la investigación educativa.
  • Los fundamentos teóricos de los paradigmas de educación.

 

Unidad 3: El paradigma del práctico reflexivo y sus implicancias para el trabajo docente.

  • El paradigma Socio-crítico.
  • Implicancias del paradigma Socio-crítico en educación.


Contenidos Específicos:
  • El saber científico desde el enfoque naturalista o cualitativo.
  • Las investigaciones educativas (construcción científica de la educación, recorridos y principales narraciones)
  • El paradigma del práctico reflexivo y sus implicancias para el trabajo docente.

Bibliografía

Bibliografía Obligatoria 
 
  • Briones, Guillermo. (1993). La investigación de la comunidad. Serie Formación de Docentes en Investigación Educativa 3.  Bogotá: SECAB.
  •  Inostroza, Gloria et. al. (1997). La práctica, motor de la formación docente. Facultad de Educación. Universidad Católica de Temuco: Dolmen/Estudio.
  • Latorre, Antonio. (2003). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Serie Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado. Barcelona: Graó.
  • Molina Díaz, Claudio. (1991). Investigación educacional básica en el aula. Santiago de Chile: MINEDUC/CPEIP.
  • Peña Rodríguez, Faustino. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  • Teppa, Sonia. (2006). Investigación-acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto: UPEL.

 

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2011, May 19). Retrieved June 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/prueba/programa. Todos los derechos reservados