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Presentación del Proyecto

 

En la actualidad las Universidades han debido asumir diversos desafíos en lo que se refiere a la formación académica y profesional de sus estudiantes, lo cual ha repercutido directamente en el currículo, pues se ha hecho cada vez más necesario implementar innovaciones a éste, que satisfagan las exigencias del mercado laboral y con ello las demandas de la sociedad. En este contexto la Escuela de Comercio, formadores de los futuros Contadores Auditores, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, decidió el año 2009 implementar un nuevo Plan de Estudios que incorporara, entre otros elementos, un sistema de prácticas profesionales, cuyo objetivo es insertar paulatinamente a los estudiantes en el mundo laboral, surgiendo con esta innovación la necesidad de poseer un sistema evaluativo orientado hacia una evaluación para el aprendizaje. En este artículo se darán a conocer las principales características de la innovación curricular desarrollada y se presentarán tanto la investigación que se llevó a cabo para el diseño del sistema de evaluación de las prácticas profesionales como los instrumentos construidos para tal efecto. Con este artículo se pretende dar a conocer la experiencia de la Escuela de Comercio entorno al desarrollo de un sistema de evaluación para el aprendizaje, en función del nuevo Plan de Estudios implementado y sus posibles alcances en la formación profesional de los futuros Contadores Auditores.

 

Objetivos

 
Objetivo General

Rediseñar el sistema de evaluación de las Prácticas Profesionales de la Escuela de Comercio, orientando éste al mejoramiento del desempeño de los/las estudiantes en el mundo laboral.

 
Objetivos específicos
  • Diagnosticar las necesidades de los actores de la Práctica Profesional con la finalidad de construir un sistema de evaluación acorde con éstas.
  • Diseñar y confeccionar instrumentos de evaluación.
  • Retroalimentar a los/las estudiantes sobre su desempeño con la finalidad de que éstos mejoran su  ejercicio profesional.
 

Metodología

 

La mitología propuesta consideraba 5 etapas, las que se detallan a continuación:

 

ETAPA 1: DIAGNOSTICO: En esta etapa se indagó en las necesidades de los diferentes actores de la Práctica Profesional, pues fue a partir de la triangulación de la información que ellos entregaron que se establecieron las dimensiones e indicadores que deben ser incluidos en los instrumentos de evaluación. Para el desarrollo de esta etapa se trabajó con la coordinación de prácticas profesionales quien organizó y llevó a cabo las entrevistas tanto a los profesores como a los empleadores y  coordinó la toma de encuestas con los estudiantes. Los recursos que se utilizaron son: Grabadora, Apoyo para la trascripción de las entrevistas, Movilización, Apoyo para trascripción del grupo focal, moderador grupo focal, tinta y hojas. 

 

ETAPA 2: REDISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En esta etapa se confeccionaron los instrumentos de evaluación, específicamente los que son aplicados por los empleadores. Se diseñaron tres instrumentos, cada uno en virtud de los objetivos de las diferentes prácticas profesionales. Se requirió para esta etapa el apoyo de un experto en evaluación, que apoyó la coordinación de prácticas profesionales.

ETAPA 3: SOCIALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS: En el transcurso de esta etapa se pretende dar a conocer los instrumentos que se han confeccionado tanto a los estudiantes como a los profesores y empleadores. Para ello se realizaran charlas que expliquen la finalidad de la práctica y de su evaluación. Asimismo se dará a conocer los nuevos instrumentos a los empleadores. Los recursos que se utilizarán serán: Fotocopias, cofee break, movilización.
 
ETAPA 4: APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: En el transcurso de esta etapa se aplicaron los instrumentos de evaluación, realizándose un cotejo de la información recibida a través de éstos con la información que antes se conocía. Ello permitió comprobar si los datos recogidos aportaron al mejoramiento del desempeño del estudiante. Recursos: tinta, hojas fotocopias, gastos correo postal.
 
ETAPA 5: RETROALIMENTACIÓN: Se procederá a citar a los estudiantes con la finalidad de entregar una retroalimentación a partir de la evaluación que se ha aplicado (según pauta confeccionada) por el Supervisor de práctica.  Propiciándose con ello una instancia de auto evaluación y reflexión. Recursos: fotocopias, tinta, hojas y ayudantes.
 
ETAPAS 6: EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Se confeccionaron tres encuestas, cada una dirigida a los diferentes actores del proceso de práctica profesional con la finalidad de conocer su opinión con respecto a las pautas de evaluación y la información que entregan éstas. 
 

Contenidos


Requerimientos de las prácticas Profesionales.


La Práctica Inicial la desarrollarán estudiantes que sen encuentren cursando el 2º; 3º ó 4º semestre, en donde los estudiantes deben: 

  • cumplir actividades simples de colaboración administrativa.
  • conocer las diferentes unidades de la organización y sus objetivos.
  • observar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Los estudiantes deben cumplir con 180 horas cronológicas de práctica profesional.
La Práctica Intermedia la desarrollarán estudiantes de 5º a 8º semestre, en donde los estudiantes deben: 

  • cumplir actividades con grado de especialización más compleja en el ámbito contable y de gestión administrativa
  • conocer las diferentes unidades de la organización y sus objetivos
  • analizar las relaciones que se generan tanto internas como externas a la empresa.

Los estudiantes deben cumplir con 360 horas cronológicas de práctica profesional.
La Práctica Profesional la desarrollarán estudiantes de de 9º y 10º semestre, en donde éstos deben: 

  • cumplir actividades con grado de especialización profesional 
  • formarse una opinión de la organización en forma integrada.

Los estudiantes deben cumplir con 420 horas cronológicas de práctica profesional.

 

 

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