Herramientas Personales

Actividades

Acciones de Documento

Sugerencias de Actividades

 

Se sugiere que el profesor realice actividades complementarias a los contenidos del curso, como las siguientes:

 

Unidad 1:

 

  • Tarea: Pida a los alumnos que desarrollen un ensayo sobre “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE INTERNET”. Se trata de un trabajo en equipo de 2 o 3 personas, con un tamaño máximo de 20 páginas tamaño carta. Debe cumplir todos los requisitos de un documento de investigación, 100% redactado por los autores. 

El objetivo de esta actividad es que los alumnos estudien los inicios de Internet, y puedan presentar sus hallazgos ante sus compañeros de clases.

 

  • Lectura: Pida a los alumnos que lean el artículo “La IT ya no es importante”, de Nicholas Carr, publicado en Harvard Business Review de Mayo 2003, que se encuentra en nuestra Biblioteca. 

El objetivo de esta actividad es que los alumnos comprendan que la tecnología -por sí sola- no ofrece ventajas competitivas a las empresas.

 

Unidad 2:

 

  • Tarea: Pida a los alumnos que desarrollen una selección de tres equipos personales (desktop o laptop) en el mercado nacional, con un límite de presupuesto de (a) U$ 500, (b) US$ 1.000, y (c) US$ 2.500.

a)   Busque el mejor computador en el mercado, para sus necesidades personales. Justifique su elección.

b)   Busque el mejor computador en el mercado, para cada rango de presupuesto, para el trabajo profesional en empresas que utilizan bases de datos.

c)   Busque el mejor computador en el mercado, para cada rango de presupuesto, para un usuario que lo requiera para correr aplicaciones de juego.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan las características y precios de los equipos computacionales ofrecidos en el mercado actual.

 

  • Taller Práctico: Pida a los alumnos que desarrollen algunas aplicaciones propias de la administración de empresas, utilizando planilla electrónica (Excel u otra). Se sugiere entregar una lista de remuneraciones, y otros datos personales, de los empleados de una empresa inventada (sobre 200 datos), de tal manera que los alumnos puedan diseñar algunos informes gerenciales.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos complementen los contenidos del curso con la construcción de aplicaciones prácticas en el ámbito organizacional, tales como:

a)   Construcción de distintos tipos de gráficos estáticos y dinámicos.

b)   Uso de filtros, tablas dinámicas, ordenamiento de datos, fórmulas avanzadas, función “buscarv”, funciones lógicas, fórmulas de error, etc.

c)   Uso de funciones estadísticas y financieras para obtener estadígrafos de un conjunto de datos, así como calcular VAN  TIR en la proyección de flujos de ingreso y costos.

d)   Aplicaciones avanzadas: Hipervínculos, semáforos, cuadros combinados y fórmulas avanzadas.

Es necesario que un profesor ayudante realice algunas clases sobre el uso de planillas electrónicas, con el fin de nivelar el conocimiento que los alumnos tengan sobre estas herramientas a un nivel de usuario medio-avanzado.


Unidad 3:

 

Para iniciar el foro, proponga una afirmación como la siguiente: "Nuestro país no tiene la suficiente infraestructura tecnológica para convertirse en buen proveedor de Call Centers para el continente americano".  ¿Están de acuerdo?

El objetivo de esta actividad es que los alumnos investiguen y reconozcan el potencial tecnológico del país, en relación con otros países latinoamericanos, y elaboren hipótesis acerca de las razones por las que algunas empresas deciden tercerizar algunos servicios en otros países.

Defina una duración entre 3 o 4 días para este foro.

 

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan que la tecnología permite que las empresas mejoren sus procesos de negocio, y realicen un trabajo colaborativo con proveedores y clientes, constituyéndose en una forma de obtener ventajas competitivas.

 

Unidad 4:

 

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan que las tecnologías emergentes tienen variados impactos en las persona y en organizaciones modernas, y que es necesario detectar cómo ellas nos puedan ayudar a obtener ventajas competitivas.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Actividades. (2011, June 16). Retrieved June 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/tecnologias-de-la-informacion-para-la-gestion-de-empresas/actividades. Todos los derechos reservados