Herramientas Personales

Programa

Acciones de Documento

Éste es un curso básico para estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la Administración de Empresas, que estén interesados en conocer los conceptos elementales de estas tecnologías, así como su potencial uso en el mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia, productividad y competitividad de las organizaciones.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

Éste es un curso básico para estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la Administración de Empresas, que estén interesados en conocer los conceptos elementales de estas tecnologías, así como su potencial uso en el mejoramiento de los niveles de eficiencia, eficacia, productividad y competitividad de las organizaciones.

Imagen Programa 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Introducir al estudiante en el conocimiento de distintas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), utilizadas en el ámbito empresarial y de negocios.
  • Conocer el estado actual de las TIC en las organizaciones, dimensionando su potencialidad y limitaciones.
  • Reconocer las oportunidades de negocio que ofrecen las TIC, en el contexto de los procesos organizacionales y con base en su arquitectura tecnológica actual y potencial.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Al final del curso, el alumno será capaz de:

  • Reconocer la influencia de las dimensiones estratégicas, organizacionales, humanas y tecnológicas en la implementación de tecnologías en una organización.
  • Reconocer la relevancia de invertir y utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la organización moderna, dada su interrelación con las estrategias y políticas definidas para mejorar la competitividad.
  • Identificar oportunidades para incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mejoramiento de los procesos de negocio de distintas organizaciones, considerando costos, tiempos y esfuerzos involucrados en la puesta en marcha de estos procesos.

 

METODOLOGÍAS

 

Esta asignatura se desarrolla a través de clases expositivas de carácter teórico, las cuales son realizadas por el profesor y, al mismo tiempo, complementadas con la discusión de casos reales de estudio, que requieren la participación activa de los estudiantes tanto en forma presencial, como en los foros del Aula Virtual.

En paralelo a los contenidos teóricos, profesores ayudantes realizan clases prácticas focalizadas en el uso de herramientas informáticas, con el objetivo de que los alumnos aprendan a hacer buenas presentaciones de informes y, al mismo tiempo, comprendan como manejar datos para la toma de decisiones, a través de planillas electrónicas y administradores de base de datos.

 

CONTENIDOS

 

Unidad 1: El rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los negocios globales actuales

1.1 Antecedentes sobre la sociedad de la información.

1.2 Las TIC y oportunidades de globalización.

1.3 Introducción a la empresa digital.

1.4 Los Sistemas de Información (SI):

  • Conceptos de Dato, Procesamiento e Información.
  • Dimensiones organizacionales, administrativas y tecnológicas de los SI.

1.5 Perspectiva de Negocio de los SI: Estrategia de negocio y Agregación de valor.

 

Unidad 2: Infraestructura de las TIC y tecnologías emergentes

2.1 Evolución de la infraestructura de las Tecnologías de Información.

2.2 Hardware:

  • Computadores personales y servidores: características básicas.
  • Equipos de redes: características y topología básica.
  • Medios de Comunicación.

2.3 Software:

  • Sistemas operativos.
  • Lenguajes de Programación.
  • Software de oficina y de correo electrónico.
  • Motores de Bases de Datos.

2.4 Internet y tecnologías asociadas a las redes colaborativas.

  • Clases prácticas. Uso de EXCEL: aplicaciones a la gestión de empresas.
  • Clases prácticas. Uso de ACCESS: aplicaciones a la gestión de empresas.

 

Unidad 3: Uso de Sistemas de Información (SI) para mejoramiento de los procesos de negocio

3.1 Introducción a los Procesos de Negocios.

3.2 Tipos de SI usados para mejorar procesos de negocio.

  • Por funciones (aplicaciones de Marketing, Producción, Finanzas y RRHH).
  • Soluciones ERP.
  • Soluciones CRM.
  • Soluciones CRM.
  • Soluciones BI.

 

Unidad 4: Impactos del uso de TIC en las organizaciones

4.1 Características comunes de las organizaciones: Entorno, Políticas, Estructura, Cultura, Procesos, Tecnologías.

4.2  Impacto de las TIC en la organización:

  • Las TIC y la cadena de valor.
  • Impactos económicos, estructurales y conductuales.

4.3 Uso de las TIC para lograr ventajas competitivas.

  • Ventajas por costos, diferenciación, nichos de mercado.
  • Cercanía con el cliente y las redes sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bibliografía Base:

  • Kenneth Laudon & Jane Laudon; “Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital”; Pearson Education / Prentice Hall, Décima Edición, México, 2008.

 

Bibliografía Complementaria:

  • Daniel Cohen & Enrique Asín, “Sistemas de Información para los Negocios”, McGraw-Hill, Quinta edición,  México, 2009.
  • James O´Brien, “Sistemas de Información Gerencial”, McGraw-Hill, Quinta edición, 2002.
  • R.McLeod & G.Shell, “Sistemas de Información Gerencial”, Prentice Hall, Octava edición, 2001.
  • R.Stair y G.Reynolds, “Principios de Sistemas de Información”, Thomson Editores, Cuarta edición, 2000.
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Programa. (2011, June 15). Retrieved July 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/cursos-1/tecnologias-de-la-informacion-para-la-gestion-de-empresas/programa. Todos los derechos reservados