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La asignatura entrega una visión integral de los diferentes grupos de animales invertebrados: los unicelulares, los invertebrados inferiores y los invertebrados superiores (celomados), mediante el estudio de las relaciones morfológicas, fisiológicas, filogenéticas, y con el medio, en que cada uno de estos grupos se desarrolla.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

 

La asignatura entrega una visión integral de los diferentes grupos de animales invertebrados: los unicelulares, los invertebrados inferiores y los invertebrados superiores (celomados), mediante el estudio de las relaciones morfológicas, fisiológicas, filogenéticas, y con el medio, en que cada uno de estos grupos se desarrolla.

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OBJETIVO GENERAL

 

  • Conocer, comprender y analizar la diversidad biológica de los animales invertebrados, relacionándola con las características de los diferentes ambientes: marino, dulceacuícola y terrestre (aéreo).


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Analizar y justificar patrones estructurales y funcionales de los diferentes grupos de animales invertebrados, desde Protozoos a Equinodermos.
  • Identificar taxonómicamente los invertebrados inferiores a nivel de grandes grupos y los invertebrados superiores de la zona central de Chile a nivel genérico y en algunos casos,  específico.
  • Conocer y comprender las relaciones filogenéticas de los invertebrados y justificar los cambios evolutivos asociados.
  • Desarrollar actitudes de aprecio por los animales, proporcionando las bases para su conservación y aprovechamiento racional y sustentable, especialmente de las especies consideradas recursos naturales.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar los animales invertebrados como alternativa para desarrollo de actividades de investigación.

 

METODOLOGÍAS

 

Los alumnos estudian los contenidos bibliográficos de manera previa a la realización de las sesiones teóricas y de los laboratorios, llegando preparados para una discusión más elevada de las temáticas desarrolladas en las sesiones.

Se realiza una sesión semanal de 4 horas teóricas durante las cuales se realiza discusión de los contenidos y de las adaptaciones morfológicas y funcionales de las especies y grupos de invertebrados.

En paralelo al desarrollo de la teoría, se realizan otras 4 horas semanales de actividades prácticas o de laboratorio,  relativas a los temas desarrollados en la parte teórica.

Algunas temáticas son preparadas por los estudiantes en términos de investigación bibliográfica o práctica, expuestas a todos los estudiantes de la asignatura, planteándose las opiniones y puntos de vista de cada uno. Estas sesiones pueden considerar análisis de publicaciones de especialistas, por un grupo de estudiantes quienes exponen el tema al curso para su discusión.

Hacia el final del semestre, cuando los estudiantes dominan las temáticas de la asignatura, se realiza una salida a terreno para colecta de material de invertebrados y confección de un muestrario, que considere la identificación de las especies, las características del ambiente en que fueron encontradas y la justificación de la relación con ese ambiente.

 

CONTENIDOS

 

1. Introducción

  • Características biológicas, físicas y químicas del medio marino, dulceacuícola y terrestre, y su relación con los invertebrados.
  • Concepto de especie, evolución, adaptación y consideraciones filogenéticas.
  • Grandes grupos taxonómicos de invertebrados.

 

2. Características morfológicas, fisiológicas, relación con los aspectos ambientales y relaciones filogenéticas, en los siguientes grupos:

  • Protozoa
  • Porífera
  • Coelenterata
  • Plathelminthes
  • Rotifera
  • Nematoda
  • Annelida
  • Mollusca
  • Arthropoda
  • Echinodermata      


BIBLIOGRAFÍA

 

  • Barnes, R. (1996). Zoología de los Invertebrados. (5ª ed.). Ciudad de México. México. McGraw Hill.
  • Barnes, R., Stephen K., Calow, P. & Olive, P. (1988). The Invertebrates: A New Synthesis. Oxford Inglaterra. Blackwell Scientific Publications.
  • Brusca, R. & Brusca. G. (1990). Invertebrates. Massachusetts. Estados Unidos. Sinauer.
  • Hickman, C., Roberts, L. &  Parson, A. (2002). Zoología: Principios Integrales. (5ª ed.). Madrid. España. McGraw Hill Interamericana.
  • Hyman, L. (1940). Invertebrates. Serie Systematic Biology. Nueva York. Estados Unidos. McGraw-Hill.
  • Hyman, L. (1955). The invertebrates: Echinodermata. The coelomate bilateria. Nueva York. Estados Unidos. McGraw-Hill.
  • Kozloff, E. (1990). Invertebrates. Filadelfia, Pennsylvania. Estados Unidos. Saunders College.
  • Meglitsch, P. (1978). Zoología de Invertebrados. Madrid. España. Blume.
  • Pechenik, Jan. (2000). Biology of the Invertebrates. (4ª ed.). Boston, Massachusetts. Estados Unidos. McGraw-Hill.
  • Russell-Hunter, W. (1979). A Life of Invertebrates. Nueva York. Estados Unidos. Macmillan
  • Wardle, R. & Mc Leod, J. (1952). The Zoology of  Tapeworms. Minneapolis, Minnesota. Estados Unidos. University of Manitoba.

 

WEBGRAFÍA

 

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