Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Historia PUCV

Historia PUCV

Acciones de Documento

Imagen Historia 2

El siguiente Rector fue don Raúl Allard, quien en su trayectoria vio como se optimizó el funcionamiento y el alcance del Canal de Televisión, se creó la Editorial Universitaria, se publicaron las primeras revistas académicas, se estimularon las actividades de Investigación en los distintos ámbitos del saber, creando diferentes líneas de Investigación.

Los principios básicos, la organización y las relaciones propias de la Universidad, están definidas y establecidas en los Estatutos de la Universidad, documento aprobado el 4 de agosto de 1998 por la Sagrada Congregación para la Educación Católica dependiente de la Santa Sede. En ella se establece que "la Universidad es una Institución dedicada, a la luz de la Fe, al estudio que hace posible el descubrimiento y la comunicación de la verdad a través del cultivo de las Ciencias, las Artes y las Técnicas".

El 25 de marzo del año 2003, en el contexto de la celebración de los 75 años de vida de la UCV, el cardenal Zenón Grocholewski -Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del estado del Vaticano- comunicó la concesión de la denominación de Pontificia a esta casa de Estudios, título honorífico que concede la Santa Sede a los planteles educacionales que tengan una tradición académica y formativa católica.

Esta distinción, entregada por el Santo padre como una forma de reconocer la contribución que una institución universitaria realiza para el bien de la Iglesia, en la Ciencia y el Arte, en la formación superior, en la investigación y en la creación y extensión artística. Se trata, sin duda, de una motivación mayor para profundizar el quehacer académico a la luz del Magisterio de la Iglesia, configurando un sello institucional cristiano y humanista a quienes se forman en las aulas de la ahora, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con el paso de los años, nuestra Universidad ha crecido y se ha consolidado como una de las instituciones de mayor relevancia del país. Hoy contamos con más de cincuenta programas de estudios y carreras, un cuerpo docente altamente calificado con más de mil doscientos profesores–de los cuales prácticamente la mitad posee estudios de postgrado- y una matrícula cercana a los catorce mil alumnos.

Además, contamos con 434 acuerdos y  360 convenios con mas de 247 instituciones de 34 países en el mundo, los que incluyen proyectos de investigación internacional, convenios marcos, asesoría técnica, diplomados o magíster de la PUCV en países extranjeros, pasantías, etc, lo cual nos convierte en la segunda universidad chilena en Intercambio Internacional, con más de ochocientos estudiantes extranjeros anualmente.

Sin duda, OPENCOURSEWARE constituye uno de los tantos esfuerzos realizados por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, en lo que respecta a liderar diversos procesos que respondan a nuestra vocación de servicio público y compromiso con la sociedad chilena, a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas de orden pedagógico y tecnológico.

Volver atrás.

Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. aula.virtual. (2009, September 17). Historia PUCV . Retrieved November 22, 2017, from PUCV OPENCOURSEWARE Web site: http://ocw.pucv.cl/historia-pucv-1. Todos los derechos reservados